22 diciembre 2011

Prevé Conafor aumento de #incendiosforestales en 2012 por La Niña

visto en e-consulta.com


El delegado de la Comisión Nacional Forestal en Puebla (Conafor), Manuel Herrera Sánchez, aseguró que debido al fenómeno climático de La Niña, el pronóstico para el siguiente año en la entidad será propicio para el incremento de incendios forestales.

El funcionario explicó que las heladas están generando que la vegetación “entre en un estrés hídrico y se convierta en combustible para los incendios forestales”; asimismo, indicó que las condiciones climáticas de 2012 serán similares a la de 1998, año en el que se siniestraron más de cinco mil hectáreas en la entidad y en el que también perdieron la vida 23 voluntarios en la Sierra.

“Será más caluroso y seco que el año actual, además de que nueve de cada diez incendios son provocados y con el viento, la situación se puede agravar”; por ello, Herrera Sánchez mencionó que están avisando a las personas de las consecuencias del uso del fuego en la preparación de la tierra para siembra.

Destacó que en la entidad hay 18 brigadas, de las cuales 14 pertenecen al gobierno del estado y cuatro a la Conafor, mismas que están integradas por 185 personas; además, se han colocado 16 videocámaras que monitorean, en 360 grados, la Zona del Ixta-Popo, Malinche, Orizaba y Sierra Negra, con la finalidad de “ubicar columnas de humo”.

El funcionario expresó que todas las zonas que tienen vegetación representan un foco rojo para la siguiente temporada y destacó que aunque en este 2011 Puebla se ubicó en sexto lugar, a nivel nacional, por la cantidad de incendios que afectaron a un quince por ciento de superficies forestales.

“Las brigadas ya están en las distintas zonas de la entidad, pero la alerta se activará a principios del siguiente año con la instalación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, que está integrada por todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, a partir de ahí estaremos en alerta máxima para aminorar la situación”.

Esto lo dijo en entrevista posterior a la entrega de recursos que hizo el gobierno del estado a silvicultores.

Entrega Rafael Moreno Valle 17.9 millones de pesos a silvicultores

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, entregó 17.9 millones de pesos a productores forestales de la entidad.

En el evento, el mandatario aseguró que este año fue el más difícil para la agricultura, pues hubo dos heladas que afectaron a más de 130 mil hectáreas de cultivo, por lo que “estamos haciendo un enorme esfuerzo financiero para apoyarlos con mil 200 pesos por hectárea”.

El ejecutivo estatal dijo que los recursos que recibe la entidad son limitados e insuficientes, lo que “implica priorizar, como lo hacen las amas de casa; debemos ver cuáles son las cosas más importantes, las amas de casa apoyan a sus hijos y mi gobierno le apuesta al futuro de Puebla”.

Los recursos que entregó Rafael Moreno Valle serán aplicados a la conservación de los bosques y a la reforestación: “es un mecanismo para revertir los fenómenos climáticos para la recuperación de la biodiversidad y el ecosistema”.

En su intervención, Manuel Herrea Sánchez expuso que Puebla recibirá para el siguiente año seis mil 800 millones de pesos que, con relación al actual, representa un incremento de seis por ciento para “combatir incendios, hacer productivos los bosques y reforestar”.

Por su parte, la secretaria de Sustentabilidad Ambiental, Amy Camacho Wardle, manifestó que en Puebla hay 1.7 millones de hectáreas forestales, de las cuales 500 mil son perturbadas y 75 mil sufren erosión severa.

0 comentarios realizados :