28 diciembre 2011

El Consorcio interautonómico ha constituido hoy el Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa

visto en elcomercio.es

León, 28 dic (EFE).- El consorcio interautonómico para la administración del Parque Nacional de Picos de Europa, formado por el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León, ha constituido hoy el patronato del parque natural, un órgano compuesto por un total de 43 miembros con participación activa en su gestión.

A la constitución de este nuevo órgano, celebrada hoy en León, han acudido el director general de Recursos Autóctonos de Asturias, Óscar Rodríguez; el director general de Montes y Conservación de la Naturaleza de Cantabria, Francisco Javier Manrique, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván.

Hoy se ha dado "el último paso" tras haber creado durante 2011 tanto el consorcio de Picos de Europa -tras el traspaso de competencias del Gobierno central a los autonómicos-, como la comisión de gestión del parque y el comité técnico, ha explicado Silván, encargado de presidir el consorcio el presente año, minutos antes de la firma de constitución del nuevo órgano.

La Presidencia del consorcio del Parque Nacional de Picos de Europa no obstante irá rotando, de forma que Asturias la asumirá en 2012 y Cantabria en 2013.
"Cerramos el año con el cumplimiento del último cometido, la constitución de este órgano de participación", ha insistido el consejero castellanoleonés, quien ha afirmado que ya se han transferido totalmente los medios personales y materiales del Gobierno central al consorcio interautonómico.

No obstante, ha lamentado que el Ejecutivo español no haya transferido todavía los 5,5 millones de euros que aún quedan por liquidar del traspaso de competencias, ante lo que ha anticipado que solicitará una reunión con el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para urgir al pago de esa deuda.

Silván ha explicado que el patronato será un órgano de participación "de todos los agentes que intervienen en la promoción y en la defensa de los intereses del parque natural", como son, por ejemplo, representantes de las universidades públicas de las tres autonomías, de los diez ayuntamientos con territorio en el parque y de asociaciones agrarias, entre otros. Siete miembros de la administración general del Estado, seis representantes de las comunidades autónomas encargadas de la gestión del parque y un socio de la Federación Española de Montañismo y otro de la de Espeleología también estarán presentes en este patronato.

Entre sus funciones, el nuevo órgano promoverá las gestiones oportunas en favor de este espacio protegido y propondrá normas y actuaciones para la defensa de los valores del parque, ha destacado Silván.

La principal diferencia entre la comisión -que se creó durante el pasado mes de septiembre- y el patronato, es que la primera es el órgano ejecutivo del consejo interautonómico, mientras que el segundo, que se reunirá como mínimo dos veces al año, es un órgano consultivo y es más numeroso.

Silván ha manifestado que esta primera reunión servirá para sentar las bases para que el consorcio integrado por las tres Comunidades "cumpla en los próximos años sus cometidos, aunando intereses y respetando las singularidades locales de cada uno de los territorios".

0 comentarios realizados :