06 diciembre 2011

Manual de la flora y vegetación de las Islas Cíes

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado el manual “Flora y vegetación de las Islas Cíes (Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia), escrito por Jesús I. Fernández Alonso, Jaime Bernardo Blanco-Dios, J. Gaspar Bernárdez Villegas y Antonio Rigueiro Rodríguez, para la divulgación de sus valores botánicos entre sus visitantes.

En la introducción de la obra, los autores recogen una serie de referencias históricas de las Islas Cíes y sus pobladores, desde la época del Paleolítico Inferior hasta nuestros días, para abordar a continuación los aspectos relacionados con el medio físico de su territorio: la situación y superficie de las islas, geología, clima e hidrología.

A continuación, el manual ofrece un catálogo florístico de todas las plantas vasculares que se han identificado en las islas. Por cada taxón, se presenta una ficha en la que se recoge el nombre científico, los nombres comunes (en gallego y castellano), la familia a la que pertenece, una descripción de la especie, su ecología, origen o distribución mundial, la localización y abundancia en las islas, y un apartado de observaciones, en el que se incluyen los usos que tiene (agrícolas, ornamentales, florales o medicinales)

Además del conocimiento y valoración de la flora de las islas, el libro aborda el estudio de las interrelaciones de esas plantas, como se agrupan y conviven en los diferentes medios, es decir, el estudio de las unidades de vegetación presentes.

Asimismo, los autores hacen referencia en otro capítulo a la flora amenazada que se encuentra en las Islas Cíes, y proponen una serie de normas de conservación para garantizar el futuro de la vegetación de las islas.

La publicación, que incluye abundante material fotográfico de las plantas descritas, una amplia bibliografía y un índice de especies, se puede adquirir en el servicio de publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, en el correo electrónico publicaciones@oapn.es

fuente: MARM

0 comentarios realizados :