18 diciembre 2011

Fomento y apoyo en México a los productores a través del ProÁrbol de árboles de Navidad

visto en milenio.com

El titular de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, reconoció la labor de la Conafor y de la Profepa por el apoyo a los productores de árboles de Navidad y por garantizar la calidad y sanidad de los ejemplares naturales.

Elvira Quesada destacó el trabajo que desarrolla la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en materia de fomento y apoyo a los productores a través del ProÁrbol, y de la Profepa en materia de inspección y vigilancia, para garantizar el estado sanitario y la calidad de los árboles.

El funcionario señaló que la dependencia a su cargo tiene como meta el incremento de una planta productiva nacional de árboles de Navidad de calidad, que generen recursos económicos que se distribuyan entre los propios productores.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que el Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Morelos, son las entidades donde se produce el mayor número de pinos navideños.

Así como en Jalisco y Nuevo León, donde recientemente se ha considerado como una alternativa productiva sustentable.

Respecto a la importación de árboles de Navidad, Francisco García García, director general de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, informó que este año ingresaron más de un millón de ejemplares al país.

De esa cantidad, refirió, al menos cuatro mil árboles fueron rechazados por no cumplir con la normatividad establecida.

Recordó que en 2008, de más de un millón 200 mil árboles importados, unos 43 mil fueron rechazados.

Destacó que eso muestra las mejoras que ha tenido la Semarnat, al contar con atribuciones en materia de regulación forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargada en la inspección y vigilancia en cumplimiento de la ley.

Resaltó que cada año, en noviembre y diciembre, se importan principalmente de Estados Unidos y Canadá, pues la demanda del mercado nacional es de aproximadamente 1.7 millones de pinos.

A la fecha se han importado más de un millón de pinos, de los cuales 56 por ciento se han introducido a través de las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California.

En tanto que por la de Nogales, Sonora, han ingresado más de 143 mil ejemplares.

La especie con mayor demanda es el abeto blanco, con 564 mil 98, lo que representa 52 por ciento, y el abeto de Douglas, con 477 mil 925, que equivale a 44 por ciento.

Para mejorar las acciones de inspección y vigilancia en la importación, el personal de Regulación Forestal de la dirección a su cargo y los inspectores de la Profepa en las aduanas de la frontera norte, reciben capacitación cada año.

Explicó que dichas acciones se focalizan principalmente en el tema de los inspectores que cuidan y garantizan que ninguna plaga forestal ingrese al país a consecuencia de las importaciones de árboles de Navidad.

La capacitación de este año se realizó en Oregon, Estados Unidos, donde se trabaja en conjunto con autoridades del país vecino y canadienses para homologar criterios.

0 comentarios realizados :