13 diciembre 2011

Nueva herramienta de comunicación de incidencias en el campo forestal

visto en massalamanca.es


Un nuevo sistema permite comunicar en tiempo real las incidencias relacionadas con la gestión forestal

Desarrollada por Cesefor, la plataforma SYNC permite la comunicación entre técnicos forestales ubicados en diferentes puntos.

Las incidencias que un técnico forestal se encuentre durante su trabajo de campo podrán ser recibidas al instante por las demás personas implicadas en esa tarea, estén donde estén, gracias a un nuevo sistema denominado SYNC, el cual es capaz de recoger los datos relativos a esta actividad en tiempo real.

De esta forma, si el trabajador que está en el monte percibe que se ha roto algún elemento y en su teléfono móvil dispone de una conexión a internet, podrá comunicar a través de esta aplicación el punto exacto en el que se ha producido el desperfecto e incluir una serie de datos que considere de interés para que se realice su reparación con la mayor rapidez. Esta plataforma ha sido desarrollada dentro del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor).


VENTAJA DEL SISTEMA

Al ser multiplataforma, permite la sincronización de datos entre los usuarios que funcionan con tecnología móvil y los que utilizan un ordenador de escritorio. Así, se puede transferir información, por ejemplo, desde una PDA a un ordenador o viceversa. También permite enviar tareas a un dispositivo móvil. La persona que recibe la asignación de la tarea, al sincronizar el sistema, reporta el resultado a la persona que se la asignó. Por tanto, permite distribuir el trabajo entre los técnicos de forma ordenada y controlar el estado de ejecución de las tareas por el administrador en todo momento, según datos de Cesefor.

Permite asimismo la generación de informes, la visualización y consulta de los datos geográficos en visores cartográficos, todo ello almacenado en un servidor web, al cual se puede acceder desde SYNC por cualquier usuario registrado y con permisos para su acceso. En este sentido, Rodrigo Gómez, jefe del Area de Tecnologías de la Información del centro, ha incidido en que el hecho de que esta plataforma se sitúe en "la nube" (tecnología cloud computing) evita que se produzcan los fallos de seguridad que sería probable que surgieran si dispusiera de estos datos un usuario inexperto en nuevas tecnologías.

Estas aplicaciones web son también más sencillas de mantener y de usar, pues no requieren instalación ni actualizaciones, por lo que es muy improbable que su uso provoque algún problema en el ordenador del usuario. Para utilizar la plataforma, el técnico forestal sólo tendrá que introducir en en lugar de internet en el que se aloja su nombre de usuario y su contraseña, ha apuntado.

Cubre dos carencias

Gómez ha afirmado que la puesta en funcionamiento de esta herramienta permitirá cubrir dos carencias en el trabajo de la gestión forestal. La primera hace referencia a la posibilidad de conectar a las personas ubicadas en diferentes puntos mientras realizan su trabajo. Tradicionalmente, cuando un profesional ejecutaba el trabajo de campo tomaba las coordenadas y, posteriormente, desde su oficina introducía los nuevos datos en el mapa, con lo que "se perdía mucha eficiencia a la hora de trabajar". A través de esta nueva plataforma, podrá actualizar esta información desde el lugar en el que la recoja.

La herramienta también permite trabajar de una forma sencilla con información geográfica. "Hay muchas personas que demandaban este tipo de información, pero no tenían la formación necesaria para utilizar complejos sistemas. Esta plataforma facilita esta tarea", ha explicado.

CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA

El corazón del sistema Sync es una pantalla que integra toda la información. En ella se muestra, en la parte izquierda, un formulario en el que figuran los proyectos que tiene configurado el servidor; en la derecha, la configuración básica del proyecto que haya seleccionado en dicha lista y el estado en el que se encuentra (tareas, comprobaciones, etc.), y en la parte inferior, los usuarios, enlaces, y accesos para iniciar o detener el servidor.

Sync utiliza una base de datos (PostgreSQL) que permite albergar millones de registros, archivos o cualquier cosa que necesite almacenar, todo bajo la mayor seguridad y un rendimiento óptimo probado en muchos y variopintos desarrollos. Permite crear copias de sus proyectos desde el servidor y utilizar las extensiones espaciales Postgis, para almacenar cartografía y mostrarla en los informes y capas de datos.

Sync guarda un registro de todas las acciones que realiza, tales como inserción de datos, conexión de un cliente, cambios de configuración, qué y quien ha sincronizado, fechas y horas. Se trata de una labor incesante que ayuda a saber cómo se está utilizando el servidor. Por último, algunas otras de las ventajas aportadas por Sync son los mínimos requerimientos informáticos que exige, ya que todo funciona online, la posibilidad de ampliarlo hasta el infinito, ya que añadir nuevos módulos es sencillo; y la gestión de todo tipo de archivos sin restricción.

La mayor eficiencia, entre otras cosas, por la mayor facilidad para poner en contacto a todos los agentes implicados en la gestión forestal es una de las ventajas de la aplicación de las nuevas tecnologías en este campo destacadas por Rodrigo Goméz, junto con el mayor control de los posibles errores en los datos que se recogen.

0 comentarios realizados :