17 abril 2011

Más de mil brigadistas trabajan en los incendios forestales en México

visto en eluniversal.com.mx




Revelan que los 103 mdp aprobados del Fonden son insuficientes para combatir los incendios, pues sólo la renta del avión de EU que hará 20 descargas de agua con líquido retardante costó al gobierno estatal 2 millones de dólares

Al cumplirse hoy un mes de que iniciaron los incendios forestales, la superficie devastada alcanza una cifra récord de 165 mil hectáreas, el mayor desastre registrado en la historia de este estado norteño.

Hasta ayer se había señalado que los daños abarcaban una área de 103 mil 885 hectáreas, en su mayoría matorrales y pastizales. Más de mil brigadistas combaten el fuego.

Sin embargo la última evaluación del Comité Técnico de Incendios Forestales dada a conocer a El UNIVERSAL indica que la afectación aumentó considerablemente. Aún es imposible cuantificar la mortandad de ganado, animales y aves que habitaban la zona siniestrada. Un 98% fue de matorral y pastizal y un 2% de arbolado adulto.

Para las próximas horas se espera el arribo de 30 reservistas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y dos aviones Hércules C-130, equipados con un sistema modular contra incendios, que serán enviados por el comando norte del vecino país.

Estos reforzaran el combate al fuego en los incendios el Bonito de Acuña y las Hayas de Muzquiz que ya tienen cuatro semanas prendidos.

El humo afecta ya a las poblaciones vecinas. Ayer hubo una "lluvia" de ceniza que cayo sobre los techos y patios de la casas en la ciudad de Nueva Rosita y otros municipios, lo que causo preocupación entre los pobladores de la zona.

Es probable que la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Juan Rafael Elvira Quezada, avale la ampliación del decreto de desastre ambiental en Coahuila a fin de que se asigne más dinero para el combate al fuego.

Los 103 millones de pesos aprobados del Fondo Nacional de Desastres, resultaron insuficientes, pues sólo la renta del súper avión de Estados Unidos que hará 20 descargas de agua con líquido retardante costó al gobierno de Coahuila 2 millones 100 mil dólares, es decir 26 millones y medio de pesos aproximadamente.

El Comité Técnico de Incendios Foreastales está integrado por representantes del gobierno del Estado, Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

0 comentarios realizados :