16 abril 2011

Boeing 747 actúan en los incendios de México con 77.600 l de descarga unitaria

visto en prensa-latina.cu

México, 15 abr (PL) Un super tanquero aéreo efectúa hoy labores de extinción contra los incendios forestales más grandes en la historia reciente de México, mientras las autoridades anunciaron la llegada de otros dos gigantes del aire.

Más de 100 mil hectáreas de pastizales, matorrales y arboledas fueron arrasadas hasta el momento por el fuego sin control, que desde hace un mes azota serranías del norteño estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Un Boeing 747 "Supertanker", de la compañía Evergreen International Aviation, adaptado como cisterna, arroja desde ayer agua y químicos sobre focos del siniestro, en cantidades de 77 mil 600 litros por cada vuelo, y lo lanza de forma intermitente o continua.

La velocidad de vuelo de 250 kilómetros por hora permite que la descarga forme una intensa cortina de lluvia que abate las llamas por extensos corredores de hasta cinco kilómetros de largo y el ancho de un terreno de fútbol, cortando de tajo el avance del incendio, explicó la empresa propietaria.

En la extinción de los siniestros participa una flota aérea integrada por nueve helicópteros y dos avionetas; 65 equipos de tierra entre buldóceres, tractores y pipas de agua, y 877 socorristas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A pesar de esta fuerza y los refuerzos recibidos con la llegada del gigante aéreo, la eliminación de los dos incendios de mayor magnitud podría demorar hasta 18 días más, precisó el director de Conafor, Juan Manuel Torres.

El empleo de aviones de gran porte como el "Supertanker", equivale al uso de ocho aviones "P-3A Orión", un cuatrimotor considerado como el modelo de avión cisterna más utilizado en el combate a los incendios forestales.

Especialistas consideran que las grandes cisternas volantes constituyen una forma económica y efectiva de sofocar extensos siniestros forestales, pues el empleo de aviones pequeños resulta más caro y no tan efectivo para cortar lo más rápido posible el avance del fuego.



Nota:
Hay que resaltar que, por las características orográficas donde se producen la mayoría de los grandes incendios en España, este tipo de medios de extinción no es de lo más idóneo. A parte de, que para que actúe este tipo de medios, el espacio aéreo estaría reservado en exclusiva, sin posibilidad de volar ningún otro tipo de aeronave.
Para incendios pequeños sería inviable.

0 comentarios realizados :