09 abril 2011

«Hacer de la biomasa del sector forestal el motor del desarrollo rural»

visto en europapress.es


PALENCIA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ha apuntado esta mañana en Palencia, donde ha participado en el foro 'Construyendo Castilla y León', que el futuro de la Comunidad pasa por "hacer de la biomasa del sector forestal el motor del desarrollo rural".

Y es que según ha explicado Ruiz, este sector, el de los residuos, "ha propiciado inversiones privadas de más de 130 millones de euros".

Durante su intervención, María Jesús Ruiz ha aseverado que su Consejería tenía dos objetivos al comienzo de la legislatura como es "generar nuevas oportunidades en el territorio y actividad económica en el medio rural".

Para generar nuevas oportunidades en el territorio en necesario "seguir ahondando" en los instrumentos que ordenan el mismo, ha aseverado Ruiz, quien ha explicado que en 2007 sólo el 9 por ciento del territorio de la Comunidad dispondía de dichos elementos de ordenación, porcentaje que al concluir la legislatura llega al 51,9 por ciento, es decir, "dos millones de habitantes".

"Concebir el medio ambiente como motor socio económico capaz de propiciar nuevas alternativas de empleo e inversiones privadas" que permitan mantenerse a la población en los municipios e incluso hacer que crezca, es la línea que la consejería ha seguido para generar actividad económica, según ha aseverado María Jesús Ruiz.

Las políticas de inversión han conseguido que "se hayan mantenido 2.956 puestos de trabajo con una inversión de 1.457 millones de euros" durante la legislatura.

También se han llevado a cabo infraestructuras medio ambientales, que como ha explicado la consejera "han dotado al territorio de más de 2.007 kilómetros de nuevas tuberías de abastecimiento" que dan respuesta a los servicios básicos de la población, así como de depuración.

Se ha apostado por el turismo natural a través de nuevas inversiones en ocio y tiempo libre y en equipamiento de uso público que ha propiciado "la creación de 170 empleos directos en los centros naturales de la región" que han visitado más de 11 millones de personas.

Por otra parte, se han firmado más de 667 convenios con diferentes administraciones, instituciones y empresas que "han inducido la inversión privada de 560 millones de euros" destinados a proyectos relacionados con el medio ambiente.

0 comentarios realizados :