05 julio 2009

La industria forestal pide un plan renove para rehabilitar viviendas y rebajas fiscales, tras caer un 6% la demanda de madera

visto en europapress.es

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -


La patronal europea del tablero y contrachapado de madera abogó hoy por el impulso de ayudas públicas, a modo de plan 'renove' similar al del sector de la automoción, para la rehabilitación con madera de viviendas de más de 15 años, así como la aplicación de una rebaja fiscal, en concreto del impuesto del valor añadido (IVA), a los productos de madera.

Las firmas comunitarias de este ámbito de producción experimentaron una caída del 6 por ciento en la demanda, que en la Península Ibérica se redujo un 13 por ciento, el pasado ejercicio y prevén que 2009 sea "el más duro" de su historia, según concluyeron después de analizar la situación del sector y el impacto de la crisis económica.

En la clausura de la asamblea anual de las federaciones europeas del Tablero (EPF) y del Contrachapado (FEIC), el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (Anfta) y director general de Finsa, José Carballo, demandó la "implicación de las instituciones europeas" y, en concreto, la ampliación "en toda la UE" de los incentivos públicos implantados "con éxito" en Francia e Italia.

No obstante, llamó a las empresas del sector al "optimismo" y a trabajar atendiendo a las "oportunidades de futuro". Su estrategia pasará, según indicó, por "redoblar esfuerzos" hacia la puesta en valor del sector y por el incremento del consumo de productos de madera, así como por lograr que en la próxima cumbre de Kioto --en diciembre de 2009-- se reconozca y contabilice la capacidad de la madera de almacenar dióxido de carbono.

FALTA DE COMPETITIVIDAD DEL MONTE GALLEGO

Sobre la situación de la industria gallega, Carballo advirtió de que sus dos puntos débiles se sitúan en la producción forestal y en el escaso peso de la segunda transformación --firmas dedicadas a muebles y cocinas, por ejemplo--. "Pese a tener unas condiciones climáticas inmejorables, el monte gallego no es competitivo y cada vez lo será menos", alertó. Por ello, instó a apostar por "la extensión forestal, la mejora genética y el incremento de la exportación de productos forestales", defendió.

Así, apuntó que sólo el 10 por ciento de la producción de tablero y madera aserrada se dedica en la comunidad a generar valor añadido, por lo que instó a "completar el ciclo productivo" tomando como modelo, según refirió, casos como el de Austria donde la cadena de la madera representa el 8% del PIB. "Es un buen ejemplo", consideró, para apelar al trabajo conjunto de "empresas y Administración".

Carballo subrayó, no obstante, que las empresas de primera transformación --aserraderos o fabricantes de tablero, entre otros-- son "modernas" y tienen "un gran peso" en la economía de Galicia --el conjunto del sector forestal representa el 3,5 por ciento del PIB gallego--.

También destacó que cuatro de las seis industrias que integran Anfta son de capital gallego y que en la comunidad se produce el 70 por ciento de los tableros de partículas de España y el 35 por ciento de MDF.

RECEPTIVIDAD DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió la "receptividad" del Gobierno gallego a las propuestas de la patronal del tablero y el contrachapado de madera a fin de "aunar esfuerzos" y, así, "recuperar la capacidad productiva" y "construir alianzas estratégicas" en un sector del que aseguró que es "referente de esta industria" en España y "determinante para el progreso, desarrollo y bienestar".

Según apuntó, más de 5.600 personas trabajan en las industrias del tablero y contrachapado en España, que en Galicia general 2.000 empleos directos y más de 13.500 indirectos.

El titular de la Administración gallega consideró que el actual es un "momento de inteligencia" y "responsabilidad" que vinculó al "sentido" de las propuestas planteadas por los integrantes de EPF y FEIC. Así, calificó de "pésima noticia" la reducción en la demanda de tablero y productos de madera, aunque llamó a la reflexión al entender que esta caída revela que otros sectores también han experimentado un descenso "de varios dígitos".

Al hilo de los 'puntos débiles' advertidos por la patronal en la comunidad, destacó que una de las "obsesiones" del Ejecutivo que preside es lograr, al finalizar la legislatura, una "ordenación más racional del caos forestal", determinado, como señaló, por el minifundismo --"la parcela media no excede de 1.500 metros cuadrados". Núñez Feijóo insistió en la "importancia" de conseguir una "rentabilidad óptima" de una parcela de las dimensiones características en el momento gallego.

"Es un problema de todos, esa asignatura pendiente Galicia no la tiene aprobada", admitió, para defender, no obstante, que en la comunidad hay "madera" y "una gran superficie forestal".

0 comentarios realizados :