28 julio 2009

Descubren siete nuevos hongos asociados a una enfermedad de los eucaliptos

visto en abc.es

Palencia, 27 jul (EFE).- Un grupo de investigadores del Laboratorio de Patología Forestal de la Escuela Técnica de Ingenierías Agrarias del campus universitario de Palencia y del Neiker Instituto de Vitoria han identificado siete nuevas especies de hongos patógenos del eucalipto.

La investigación, pionera en España, ha supuesto el muestreo sistemático en masas de eucalipto representativas de diversas parcelas diseñadas al efecto en el norte de la península ibérica, según ha informado la Universidad de Valladolid.

El estudio, que se ha hecho en colaboración con el NEIKER Instituto Vasco, situado en Vitoria, buscaba nuevos hongos asociados a una enfermedad que afecta a las hojas de los eucaliptos del norte de España.

Los equipos investigadores han recogido periódicamente muestras de hojas afectadas por la enfermedad y han estudiado las variables de suelo y clima que condicionan la aparición del mal en el eucalipto.

Estos análisis han permitido identificar once especies de hongos del género Mycosphaerella, de las cuales siete eran inéditas en España.

Estos resultados han sido recientemente publicados en la revista internacional "Australasian Plant Disease".

El laboratorio de Patología Forestal, del departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Universidad de Valladolid está situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de su campus palentino (ETSIIAA).

Constituido hace ya más de una década su trabajo ha alumbrado varios proyectos de investigación financiados por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Unión Europea y distintas empresas privadas.

En la actualidad es uno de los grupos de investigación nacional punteros en el área de la micología y la patología forestal. EFE

0 comentarios realizados :