17 julio 2009

La explosión de un proyectil militar podría ser la causa del incendio provocado en Albacete

visto en eldiariomontañes.es

La explosión de un proyectil militar provoca un incendio forestal que quema mil hectáreas

La explosión de un proyectil procedente de unas maniobras del Ejército en el campo de tiro de Chinchilla (Albacete), parece ser la causa del incendio que ha arrasado cerca de mil hectáreas en los municipios albaceteños de Chinchilla y Pozo Lorente. El proyectil pudo explosionar a causa de las altas temperaturas.
El incendio, que comenzó en la tarde del pasado miércoles en el propio campo de maniobras, quedó estabilizado este jueves, no sin dificultades, ya que «no se puede acceder con medios terrestres, puesto que otros proyectiles han explotado en la zona y también los medios aéreos han tenido problemas para trabajar con normalidad», destacó el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Difícil acceso
Debido a esta circunstancia, sólo pudieron emplearse aviones de carga en tierra y helicópteros. La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa tuvo que enviar efectivos de los Batallones de Intervención de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Bétera (Valencia).
«Tenemos que dejar que sea la propia naturaleza la que apague el fuego», se lamentaba este jueves José Luis Fernández, coordinador provincial del Servicio de Extinción de Incendios de Albacete, después de que hubiesen ardido 805 hectáreas de pastos, matorral y pinares pertenecientes al campo de maniobras y 163 hectáreas de montes públicos.
A raíz de este incendio, que no puso en peligro a la población más cercana al campo de tiro, la organización Ecologistas en Acción exigió responsabilidades por lo ocurrido y pidió que las maniobras militares se suspendan durante el verano, época de mayor riesgo de incendios. En este sentido, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que lo recomendable sería no realizar estos ejercicios en época estival «aunque éste no es un asunto de nuestra competencia».

0 comentarios realizados :