30 julio 2009

Futuro próximo en la Política Forestal española

visto en europapress.com


MADRID/TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, planteó hoy a los responsables autonómicos en esta materia la celebración de una Conferencia Sectorial Extraordinaria sobre incendios, una vez termine la temporada de máximo riesgo, para hacer un balance de la situación y estudiar nuevas medidas, entre ellas, la posible reconducción del Plan de Reforestación de 45 millones para recuperar zonas quemadas este verano. Castilla-La Mancha no recibirá ninguna partida presupuestaria ni para prevención de incendios ni para el área de Red Natura en el Medio Forestal.

Así lo explicó hoy la secretaria general de Medio Rural del ministerio, Alicia Villauriz, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que se acordó, además, la distribución de un fondo de 18,11 millones de euros para mitigación de la desertificación y prevención de incendios. Castilla y León (4,3 millones de euros), Andalucía (3,8 millones), Cataluña (2,47 millones), Aragón (2,04 millones) y Galicia (2,03 millones) son las regiones que más cuantía recibirán de esta partida. Por el contrario, Castilla-La Mancha no recibirá ninguna partida presupuestaria ni para prevención de incendios ni para el área de Red Natura en el Medio Forestal.

Villauriz admitió que la situación este año es "mucho peor" que la del anterior ya que en julio se han registrado un "importante" número de grandes incendios debido entre otras causas a la climatología adversa, aunque insistió en que 2008 fue "el mejor ejercicio desde 1977". Asimismo, insistió en que, con datos a 19 de julio, la situación de la superficie quemada es igual o algo menor a la media estimada de los 10 años anteriores.

En todo caso, aseguró que Espinosa mantiene contacto "permanente" con los presidentes de las comunidades autónomas, y especialmente con aquellas donde hay fuegos, como en Ávila o en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) y subrayó el clima de "total coordinación de una situación complicada" de todos los medios y recursos disponibles entre todas las comunidades autónomas.

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, lamentó la "muy lamentable" pérdida de 11 vidas humanas, al tiempo que destacó el trabajo de los grupos de extinción de incendios y quiso recordarles a ellos y sus familias. No obstante, confirmó que este es el año con más víctimas por el fuego después de 2005, cuando fallecieron 19 personas, 11 de ellas en los incendios de Guadalajara, mientras que en 2008 no se registró ninguna víctima mortal por esta causa.

Así, aunque aún se están investigando las causas y "es pronto", Gallego apuntó a que "hay indicios" de que el fuego en Ávila ha podido ser provocado, ya que, en su opinión, las causas climatológicas "influyen mucho", pero algunos incendios también son "provocados". Hasta la fecha, por los fuegos de este año ya han sido detenidas 17 personas, aunque la directora general de Protección Civil adelantó que en los próximos días "puede haber más".

En total, Gobierno y CC.AA acordaron el reparto de un fondo de casi 40 millones de euros para actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. Concretamente, el Ejecutivo distribuye un total de 18,11 millones de euros para mitigación de desertificación y prevención de incendios, otros 11 millones para aprovechamiento de la biomasa forestal, 6,5 millones para actuaciones de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal y algo más de 4 millones de euros para ayudas para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de infraestructuras peligrosas, como tendidos eléctricos.

Con esta distribución se pretende la recuperación del manto forestal, la prevención de la erosión y la lucha contra el cambio climático, algo que para la secretaria general es "fundamental". En la línea de actuación sobre la mitigación de la desertificación y de conservación y desarrollo de la Red Natura 2000 en el medio forestal, el reparto se desarrolló según el cuadro financiero de las medidas horizontales del Marco Nacional de Desarrollo Rural (2007-2013), en el que figura el porcentaje de contribución de la Administración General a los programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Asimismo, en materia de aprovechamiento de la biomasa forestal residual en las comunidades autónomas se aplicó un criterio de distribución las asignaciones iniciales del ejercicio 2006, la superficie forestal y las zonas de alto riesgo, así como la valoración y el ajuste de las justificaciones presentadas de los créditos transferidos en el ejercicio anterior. En esa línea, las comunidades que más financiación reciben son Galicia (1,87 millones de euros), Andalucía (1,74 millones de euros), Castilla y León (1,51 millones), Castilla-La Mancha (1,42 millones) y Cataluña (953.333 euros).

4 MILLONES PARA ÁGUILAS, ALIMOCHES, LINCES, OSOS Y UROGALLOS

En cuanto a la asignación de 4,02 millones de euros para planes de recuperación de especies en peligro de extinción y corrección de tendidos eléctricos se aplica a las comunidades autónomas que dispongan de planes de recuperación acciones específicas de corrección para Águila Imperial Ibérica, Águila Perdicera, Águila Pescadora y Alimoche canario, las especies de aves más amenazadas por electrocución y colisión con tendidos eléctricos, ponderando en función de la categoría asignada a las especies del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

También se verán beneficiadas aquellas regiones donde se localicen especies amenazadas sujetas a compromisos internacionales de cooperación y coordinación de conservación, como la co-financiación de los proyectos LIFE de la Unión Europea, que se aplican al lince ibérico y el oso pardo pirenaico. Igualmente, al incluirse actuaciones para la conservación de especies "en peligro" o "vulnerables" del citado Catálogo Nacional, serán beneficiarias de partida presupuestaria las que alberguen áreas de distribución de Visón europeo, de Águila Imperial y de Urogallo. En este caso, las comunidades autónomas que más fondos recibirán son Andalucía (580.265 euros), Castilla y León (515.395 euros), Aragón (452.885 euros), Castilla-La Mancha (438.165 euros), y Extremadura (356.053 euros).

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente se presentaron igualmente los criterios orientadores para la reproducción de chopos autóctonos obtenidos vegetativamente con fines no productivos y para la producción de materiales forestales de reproducción, procedimientos que ya habían sido aprobados por el Comité Nacional de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos Forestales y por la Comisión estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

MANIPULACIÓN DE GASES

Durante el encuentro sectorial de Medio Ambiente, que estuvo presidido por la ministra Elena Espinosa, se presentó a las comunidades autónomas el borrador del Real Decreto de comercialización y manipulación de gases fluorados, con el que se certificará a los profesionales y las empresas que utilizan dichos gases, así como la venta de los mismos.

Entre otras medidas, la normativa incorpora los Reglamentos europeos sobre sustancias agotadoras de la capa de ozono y de gases fluorados de efecto invernadero y contempla varias limitaciones a la venta y distribución de estos fluidos y equipos. Así, se obligará, entre otras cosas, a que los equipos de aire acondicionado sean instalados y desmantelados por empresas autorizadas, que deberán remitir información anual sobre emisiones de gas halón para cumplir con las exigencias de la Comisión Europea de emisiones de dichas sustancias.

0 comentarios realizados :