05 julio 2009

EUPV insta al Consell a centrar la lucha contra los incendios forestales "en la prevención, no en la extinción"

visto en europapress.es


VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -


Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) instó hoy al Gobierno valenciano a centrar la lucha contra los incendios forestales "en la prevención, no en la extinción". En este sentido, el diputado autonómico en las Corts y miembro de esta formación, Lluís Torró, consideró hoy que la Generalitat "debería establecer medidas para minimizar los daños de los incendios y recuperar lo destruido".

Lluís Torró, que se expresó en estos términos en un comunicado, criticó que lo que hace el Consell es "mantener una actitud hipócrita en su gestión, donde domina erróneamente la extinción sobre la prevención".

Para el responsable de EUPV, las administraciones "también son responsables de generar una serie de riesgos para los incendios, como la mala planificación de los usos del territorio y las construcciones en zonas de alto valor forestal" lo que, según dijo, "obliga al abastecimiento de electricidad atravesando estas zonas, con el consecuente riesgo de incendios".

Torró explicó que esta situación "se agrava por el retraso de la aplicación y la mala gestión de los Planes de Prevención de Incendios Forestales, que deben prevenir precisamente el aumento de riesgos de incendios".

En su opinión, todas las administraciones valencianas --la Generalitat, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos-- "continúan con el enfoque erróneo de centrar los escasos esfuerzos en la urgencia de la extinción y no en la prevención de las causas", que, a su juicio, "es siempre la mejor opción".

El diputado autonómico criticó que la Generalitat actúa "con una política territorial que permite la presión urbanística y humana sobre zonas a proteger, sin delimitar espacios de defensa, de evacuación y de planificación adecuada del agua y sin que los planes de seguridad y los protocolos de actuación de los ayuntamientos se generalicen, a consecuencia de la carencia de ayudas desde el Consell".

0 comentarios realizados :