25 abril 2013

Retroceso en la promoción de energías renovables como la biomasa

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este jueves en la Comisión de Industria del Congreso una proposición no de ley del PSOE en la que pedía al Gobierno un plan para el impulso de la biomasa térmica y eléctrica y del biogás, alegando que lo primero es abordar y solucionar el problema del déficit de tarifa.

El 'popular' Manuel Luis Torres ha recordado que el crecimiento de las energías renovables basadas en un sistema de primas e incentivos causó un "sobrecoste" al sistema que "ha agravado sus problemas estructurales y ha amenazado su sostenibilidad", asunto en el que trabaja el Gobierno. "Somos conscientes de que la biomasa tiene interés", ha dicho, haciendo referencia tanto a los aspectos energéticos como medioambientales, económicos y de empleo.

Sin embargo, según el PP, "en el momento actual no está justificado" pedir un plan de estas características, ya que lo fundamental es "solucionar el déficit tarifario". No obstante, ha asegurado que en el próximo plan de desarrollo rural ya se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la biomasa.

ENERGÍA CON GRAN POTENCIALIDAD.

El portavoz socialista de Energía, José Segura, ha defendido la "gran potencialidad" de la biomasa, tanto en términos económicos como de empleo y desde el punto de vista medioambiental. Además, cree que es procedente reflexionar sobre este tema "ahora que el sistema energético está en fase de reconversión, optimización de uso de recursos y reconfiguración del mix".

Por eso, los socialistas proponen que, en el plazo de seis meses, el Gobierno presente un proyecto específico para el ámbito de las biomasas que permita la consecución de los objetivos 2020 del sector de la biomasa en España. Entre otras cosas, piden que se prevean "retribuciones que garanticen la rentabilidad razonable de las instalaciones de generación eléctrica", una simplificación de los trámites administrativos, la eliminación del pre-registro para plantas menores de 1MW o la puesta en marcha de un programa de financiación para estos proyectos de biomasa.

PROPUESTA INTERESANTE

Laia Ortiz, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), coincide con el diagnóstico del PSOE y con la necesidad de impulsar el uso de las renovables, criticando en este punto la caída "dramática" de la inversión en renovables en la actual legislatura. No obstante, cree que hace falta incluir "criterios de sostenibilidad" también en el uso de esta energía, que tiene un "gran potencial", para "no repetir errores del pasado".

Desde CiU, Inmaculada Riera cree "necesario" abordar la reforma energética cuanto antes para fijar un mix energético "adecuado" en el que las renovables --incluyendo la biomasa y el biogás-- tengan un "papel relevante, de presente y de futuro". Por eso, aunque echa en falta "más concreción" en algunos puntos, votará a favor de una propuesta "interesante y positiva".

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha expresado su acuerdo en que es necesario abordar este tema dentro del debate sobre las energías renovables, pero se abstendrá porque la propuesta incluye un "incentivo perverso" al proponer que se impulse el uso de la biomasa, no para el autoconsumo, sino para "convertirlo en otra fuente de energía que sólo sea rentable a través de un régimen de primas", porque eso supondría "repetir los errores" del pasado que han provocado, entre otras cosas, el déficit de tarifa.

Fuente: europapress.es

0 comentarios realizados :