08 abril 2013

La despoblación y el cese agrario aumenta la superficie forestal un 30% en diez años. #León




M. García / León
El abandono de la actividad agraria y la despoblación de las áreas rurales ha hecho que la provincia de León haya aumentado su superficie forestal –bosques y matorral bajo– en cerca de un 30% durante la última década. Así, la información aportada por la delegación regional de la Asociación de Profesionales Forestales de España (Profor) confirma que al término del año 2011 había en la provincia de León más de un millón de hectáreas de superficie forestal. En el año 2000, la superficie forestal sumaba 778.552 hectáreas. En la última década, la provincia de León ha aumentado su superficie forestal en cerca de 225.000 hectáreas, el 28,3% del aumento de superficie forestal registrado en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León durante el mismo periodo de tiempo.

Desde el año 2000, Castilla y León ha visto aumentar su superficie forestal un 17,93%, pasando de 4,02 millones de hectáreas a 4,8 millones de hectáreas al término del 2011 –793.514 hectáreas más–.

Desde la Asociación de Profesionales Forestales de España destacan que actualmente se está explotando una tercera parte del potencial de riqueza que puede aportar la superficie forestal de la provincia de León.

Según sus propios datos, en la provincia de León hay actualmente 26,52 millones de metros cúbicos que pueden ser aprovechados por las industrias madereras. A precios de mercado –unos sesenta euros por metro cúbico– su utilización suma una riqueza que ronda los 1.600 millones de euros.

Se puede hacer el doble o el triple de lo que actualmente se está haciendo”, precisan desde la Asociación de Profesionales Forestales de España. Entienden que en Castilla y León “no hay una conciencia de explotar el bosque de la manera más correcta, rentable y medioambientalmente sostenible”. Es preciso, añaden los profesionales forestales una mejor “coordinación” entre los propietarios de los montes y las administraciones. “Lo cierto es que a nivel forestal está todo muy parado y eso que Castilla y León es de las comunidades de España con un mayor potencial”.

Desde la Confederación de Empresarios de la Madera (Cemcal) confirman que el sector de la madera y carpintería ha pagado una alta factura como consecuencia de la crisis económica. Así sobre los 91,7 millones de euros que movió el sector en la provincia de León durante el año 2008 “hay que aplicar una rebaja del 30 o el 40% para precisar los efectos de la crisis”. Algo similar ocurre con el empleo, que ha sufrido una caída del 40% sobre los 594 puestos de trabajo que generaba el sector en la provincia antes del inicio de la crisis. En cuanto al número de empresas –175 en el año 2008– se ha visto reducido entre un 30 y un 35% durante los últimos años.

Tomando como referencia los datos que se recogen en el estudio ‘Monte Señal de Vida’ la Asociación de Profesionales Forestales de España concluye que los montes de la provincia de León aportan una renta de 145 millones de euros cada año. 294 euros por habitante. En estos cálculos se tiene en cuenta la renta productiva, la ambiental y la social.

La explotación puramente productiva –madera, pastos y caza– pueden llegar a aportar una renta anual cercana a los cincuenta millones de euros. La conocida como renta ambiental –contribución a la biodiversidad, aportación al ciclo hidrológico y la aportación para la fijación básica de CO2– se traduce en una renta anual superior a los 75 millones de euros en la provincia de León. La renta social, que incluye todo lo relacionado con las actividades de ocio y recreo suponen una renta para la provincia de León cercana a los 23 millones de euros.


Información vista en: lacronicadeleon.es

0 comentarios realizados :