15 enero 2013

Perú y Estados Unidos acuerdan plan para fortalecer su sector forestal

visto en RPP noticias

Perú y Estados Unidos acordaron la realización de un plan de acción a fin de apoyar los esfuerzos de reforma del sector forestal de aquél país, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

De esta forma se busca promover la implementación de los compromisos del Perú bajo el Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) Perú-EE.UU.

Este plan de acción bilateral profundizará la cooperación en curso de ambos países relacionada con el manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español, especies protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Se informó que Estados Unidos apoyará al Perú a emprender las acciones señaladas en el plan de acción a través de sus principales programas de fortalecimiento de capacidades que se están desarrollando en el país.

En ese sentido, el representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Demetrios Marantis, precisó que este plan de acción constituye un paso importante en la relación bilateral y resalta el compromiso conjunto de tomar acción para mejorar la gestión del sector forestal y promover el comercio legal de productos maderables.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló que es gratificante para nuestro país que tanto a nivel bilateral como multilateral, en el marco de la Convención CITES, el mundo esté reconociendo el progreso realizado por el Perú en esta materia.

“El plan de acción acordado con EE.UU. fortalecerá los esfuerzos que se están realizando para lograr un manejo sostenible de la caoba de hoja ancha y el cedro español y contribuirá con el comercio legal de productos maderables bajo la Convención CITES”, expresó Posada.

De esta manera, Perú y EE.UU. reafirmaron el mutuo compromiso de cumplir con las obligaciones establecidas en el APC y discutieron sobre el avance de la implementación del Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal de dicho acuerdo, incluyendo iniciativas específicas de cooperación para apoyar este plan de acción.

0 comentarios realizados :