10 enero 2013

Curioso caso del río que desapareció

La Nava de Cabra, la alta llanura rodeada de montañas donde nace el río Bailón, responde a lo que en geología del karst se conoce como polje. Se trata de un valle alargado y cerrado, con contorno sinuoso, y en cuyo origen ha jugado un papel importante la disolución de la caliza. Su fondo plano es debido a las frecuentes inundaciones que se producen. Es por esta razón por la que el polje de la Nava está incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía.

Son varios los elementos que suelen estar presentes en los poljes como son los hums (afloramientos rocosos aislados en el fondo arcilloso), las dolinas (depresiones en la roca de forma circular), los manantiales (donde surge el agua de forma espontánea alimentada por acuíferos) o los ponors (sumideros en el fondo de la llanura por los que drenan las aguas superficiales).

Hasta primeros de noviembre, la Nava de Cabra era un polje abierto, es decir, carecía de un sumidero activo, y era el sinuoso Bailón el encargado de avenar las aguas. Existen estudios en los que diversas teorías especulan sobre qué oquedad pudo actuar como ponor de esta nava en el pasado, llegándose a sospechar de la mismísima Sima de Cabra. Sin embargo, hace unos días, en las proximidades del paraje conocido como la Alameda Negra, y coincidiendo con las últimas lluvias copiosas, un caminante de Cabra detectó que el cauce del Bailón se había secado por completo. Cuando se dirigió hacia la cabecera del río descubrió, con asombro, cómo un enorme agujero en el suelo engullía literalmente todo el caudal, formando una espectacular cascada que se perdía bajo tierra.

Por el momento existen numerosas incógnitas, como la dirección del agua en el subsuelo, o en qué lugar vuelven a salir estas aguas a la superficie, o si existe una gran cavidad explorable bajo la nava. Este lugar es tan enigmático como peligroso. En cualquier momento puede producirse un nuevo derrumbamiento con peligro de accidente para el visitante cercano. Por ello, y porque se trata de una finca privada, se recomienda no acercarse demasiado.

Dos semanas completas se cree que ha estado evacuando las aguas este nuevo ponor, del que los lugareños aseguran no conocer antecedentes y que los espeleólogos de la zona sueñan con explorar. De vez en cuando sube el caudal e inunda el hueco, volviéndose a restablecer el curso original del Bailón.

Estamos siendo testigos de un fenómeno geológico de gran importancia. Se añade un nuevo lugar de interés a la larga lista de este parque natural, que también es Geoparque (desde 2006), un lugar con un patrimonio geológico de gran importancia, donde se trabaja por difundir y proteger sus georrecursos y hacer un uso sostenible de los mismos.

En las Sierras Subbéticas, no solo pueden observarse elementos geológicos que proporcionan información sobre diversos capítulos de la historia geológica, sino que además pueden observarse procesos actuales que nos abren los ojos a la dinámica viva del planeta.

Fuente: Junta de Andalucía

0 comentarios realizados :