04 enero 2013

Detectan la presencia de ejemplares de oso pardo cerca de El Morredero (León)


Ver Localización Oso pardo en un mapa más grande

imagen de archivo
 F.L. / Ponferrada
La presencia de dos ejemplares de oso pardo, una osa y un osezno, en las cercanías de la localidad de Bouzas, en las proximidades de El Morredero ha levantado una expectación inusitada en la zona.

Según fuentes de la Fundación Oso Pardo, FOP, no es infrecuente la presencia de algún oso en el entorno de los montes Aquilianos y se han llegado a detectar incluso en Brañuelas. En todo caso se trata de ejemplares denominados “en dispersión o exploración” que han sido vistos bien directamente, bien indirectamente (huellas y excrementos) en la margen izquierda del Boeza y en montes de Torre de El Bierzo, y en las proximidades de San Pedro Castañero, por lo que no es de extrañar que alguno de estos ejemplares haya sido visto en las proximidades de El Morredero, tal y como afirman haber visto varias personas el día de Navidad.

Por el momento no parece que esta presencia de osos, que fueron vistos por el conductor de una cuña quitanieves y por otras personas el día de Navidad, indique el asentamiento de una población estable, sino más bien de ejemplares que van por libre y que han podido pasar a los Aquilianos desde el Alto Sil, donde la población de osos crece y es una de las más importantes de la Cordillera Cantábrica.

Se sabe con certeza que el oso está colonizando nuevos hábitats y ya hace unos años un pequeña colonia se trasladó desde el Alto Sil a Los Ancares leoneses. El atropello mortal de un oso pequeño en la A-6 a la altura de Vega de Valcarce avala la existencia de esta colonia. Sin embargo, nada se sabe de una población similar en los Aquilianos, por lo que la presencia de ejemplares en las proximidades de El Morredero ha generado una curiosidad enorme entre los habitantes de la zona.

En ese sentido, el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal de Valdueza, localidad más cercana a El Morredero, Germán Valcárcel, asegura que “habrá que estar muy atentos a la presencia de estos animales, en primer lugar por razones de seguridad, y en segundo lugar porque el Ayuntamiento de Ponferrada está a punto de sacar a información pública el estudio para hacer de El Morredero una estación invernal con más de 15 kilómetros de pistas de esquí y con cañones de nieve artificial, algo incompatible con la presencia de una eventual población de osos y otros animales protegidos en el entorno”.

0 comentarios realizados :