23 enero 2013

Colaboración entre Administraciones para gestión de la interfaz urbano-forestal en localidades de Teruel

visto en aragonliberal.es

Avanzar en la apuesta municipal por el medio ambiente es el objetivo del acuerdo que van a suscribir Diputación de Teruel (DPT) y Gobierno de Aragón. El vicepresidente 1º, Francisco Abril, ha destacado el interés de ambas administraciones para desarrollar nuevas actuaciones que “permitan poner en valor el entorno natural de los municipios y garantizar la prevención de los incendios forestales”.

El convenio va a permitir desarrollar diferentes actuaciones enmarcadas en el ámbito de la gestión forestal como las campañas de seguimiento y lucha contra parásitos, enfermedades y plagas forestales en los montes de la provincia, así como atender las consultas y necesidades que planteen ayuntamientos y particulares. A esta línea de trabajo se sumará el cultivo de plantas de especies forestales destinadas a los programas de reforestación que realicen los municipios de la provincia.

Otra de las áreas contempladas en el citado convenio es la prevención de incendios forestales. Este apartado incidirá en el fomento de la ganadería extensiva que incluirá la creación o mejora de infraestructuras ganaderas y tratamientos selvícolas de mejora de masas arboladas para su aprovechamiento ganadero. Por último plantea el desarrollo de actividades formativas relacionadas con gestión forestal y prevención de incendios forestales. La financiación de estas actuaciones contará con un presupuesto total de 105.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 55.000 euros y la Diputación de Teruel, 50.000.

Francisco Abril ha recordado la implicación de la DPT en la defensa y cuidado del medio ambiente gracias al desarrollo de diferentes iniciativas entre las que destaca el programa europeo Pyrosudoe. Este proyecto permitió mejorar la gestión y la protección de las zonas de interfaz urbano-forestal -zonas habitadas rodeadas por bosque- en las Comarcas de Gúdar-Javalambre y Matarraña. El trabajo profundizó en la cultura del riesgo de incendios forestales potenciando la información, sensibilización y formación entre los habitantes de estas dos zonas piloto, con quienes se realizó el análisis de incendios que hayan afectado a esas zonas de interfaces urbano-forestales.

La Diputación de Teruel realizó, además, los perímetros de protección en el entorno de los municipios de Alcalá de la Selva, Olba, Ráfales y Fórnoles. Estos consistían en el desbroce y clareo de la vegetación natural y de bancales en las áreas aconsejadas por los técnicos de la lucha contra incendios forestales. Además de caminos que facilitaran el acceso a medios de extinción terrestre.

En esta iniciativa participaron varias regiones del sur de Francia, Portugal, Baleares y Andalucía, además de la Diputación de Teruel, que implicó a técnicos del departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

0 comentarios realizados :