09 diciembre 2012

Proyecto LIFE BioDEHESA; gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas



visto en efeverde.com

Sevilla, 19 nov (EFE).- La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente liderará el proyecto LIFE BioDEHESA que con un presupuesto de 7,9 millones de euros se desarrollará en cuarenta dehesas andaluzas para preservar este ecosistema, según ha informado hoy un comunicado de este departamento.

Este proyecto promoverá la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas para mejorar su biodiversidad y se desarrollará hasta marzo de 2017.

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presentado hoy en Constantina (Sevilla) este LIFE que también reforzará las dehesas frente a su deterioro y la amenaza del cambio climático.

Planas ha destacado que las dehesas son un símbolo de la sostenibilidad y compatibilizan la creación de empleo y de rentas con la preservación de los valores naturales.

La Consejería aportará 2,5 millones de euros a este proyecto, el 32,5 por ciento del total, mientras que el resto procede de subvenciones de la UE y de los demás socios del LIFE: ASAJA, COAG, UPA, Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, Universidad de Córdoba, Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural, Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquero y las agencias de Medio Ambiente y Agua y de Gestión Agraria y Pesquera.

Andalucía suma 1,25 millones de hectáreas de dehesas, que suponen el 17 por ciento de su territorio y la mitad de la superficie española de este ecosistema.

Las principales dehesas se encuentran en Sierra Morena y las serranías gaditanas, aunque también existen, de manera dispersa, en las sierras Subbéticas y en las campiñas.

La dehesa es el resultado de siglos de aclaramiento y limpieza de los bosques originarios de encinas y alcornoques por el hombre para lograr aprovechamientos como cultivos, ganadería, pastos, caza, leña o corcho, entre otros, sin alterar el equilibrio ecológico.

Las principales actividades económicas de la dehesa en la actualidad son el aprovechamiento del corcho y la cría del cerdo ibérico, del ganado ovino y del toro de lidia.

Las dehesas también mantienen un valioso ecosistema en el que viven algunas de las especies más amenazadas, como el lince y el águila imperial ibéricos o el buitre negro. EFE

0 comentarios realizados :