07 diciembre 2012

España presidirá REDD+ en 2013

visto en abc.es

España presidirá durante el primer semestre de 2013 el Partenariado de REDD-plus, una iniciativa que engloba a 75 países y trabaja en la gestión del cambio climático mediante acciones relacionadas con el sector forestal, ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en un encuentro celebrado en la XVIII Cumbre de Naciones Unidas sobre Clima, que acoge Doha (Qatar) hasta mañana.

Medio Ambiente ha cifrado en un 20% las emisiones antropogénicas globales del planeta causadas por la deforestación y la degradación de bosques, sobre todo en zonas tropicales. Por este motivo, Ramos ha destacado el compromiso de España con el sector forestal en los países en desarrollo.

El secretario de Estado ha subrayado su deseo de que el Partenario se mantenga como «una verdadera plataforma de promoción de cooperación entre todos los socios», donde se de un intercambio real de experiencias, sobre el que gire la información de medidas y financiación. Para ello, se pondrá especial énfasis en la valoración de las necesidades reales de los estados en vías de desarrollo y en la mejora de la coordinación de instituciones multilaterales y bilaterales.

Alcanzar acuerdos

«España continuará esforzándose y tendiendo puentes para alcanzar acuerdos que nos permitan avanzar en la lucha contra el cambio climático», ha declarado Ramos durante su participación en Doha, calificada como «una oportunidad de finalizar las cuestiones todavía abiertas para hacer posible que el 1 de enero de 2013 dé comienzo el segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto».

Respecto al compromiso de España, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha añadido que el país «está listo para adoptar las enmiendas e incluir el objetivo de reducción de emisiones en un segundo periodo de compromiso del Protocolo de ocho años a partir del año que viene».

Las emisiones de gases de efecto invernadero de España representan el 1% de las emisiones globales. Aunque este dato «pueda parecer pequeño, nuestra ambición y nuestro compromiso contra el cambio climático son muy grandes», ha destacado hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante su intervención ante el plenario de la COP18.

«Doha debe aspirar a ser la Cumbre que asegure, por un lado, el marco jurídico internacional actual de lucha contra el cambio climático, como modelo transitorio hasta 2020; y, por otro lado, marcar el ritmo de la nueva fase de negociación que se ha abierto para acordar un nuevo acuerdo jurídicamente vinculante en 2015», ha destacado Miguel Arias Cañete

0 comentarios realizados :