19 diciembre 2012

Confemadera Galicia y la Universidade da Coruña premian la idea más singular para una estructura realizada en madera

Ponte Arcuato

Mediante un concurso de ideas que se inspira en el Ponte Arcuato que construyó Leonardo da Vinci, una estructura singular de madera autoportante y sin anclajes.

La estructura ganadora se expondrá en el campus de A Zapateira y una réplica, en el Centro Tecnológico CIS Madeira (Ourense), para evaluar el comportamiento de la madera en dos situaciones climatológica diferentes.

Confemadera Galicia, el centro tecnológico CIS Madeira y el Departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidade da Coruña difundirán entre la comunidad universitaria las posibilidades de la madera, y de los nuevos tratamientos, como material constructivo en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, dos disciplinas de referencia de la UDC. Para ello, se convoca un concurso de ideas inspirado en Ponte Arcuato, el puente autoportante de madera, diseñado por Leonardo da Vinci en el siglo XVI.

En la presentación del prototipo de Ponte Arcuato, el presidente de Confemadera Galicia indicó que es “de vital importancia” para la industria de transformación de la madera y el hábitat de Galicia difundir entre los futuros ingenieros y arquitectos las “ventajas de la madera y la innovación que suponen los nuevos tratamientos que se aplican para obtener mayor estabilidad y durabilidad”. El montaje del prototipo de Ponte Arcuato se realizó con la colaboración de la empresa coruñesa Hermanos García Rocha.

Elier Ojea recordó que la UE impulsa una economía baja en emisiones de CO2 “donde la madera es protagonista”, por lo que, el desarrollo económico “estará liderado” por las regiones que “dispongan de madera, en cantidad y de calidad, y de una industria transformadora que genere valor añadido”.

En busca del Leonardo da Vinci del Siglo XXI
 El Ponte Arcuatro de Leonardo da Vinci es un sistema constructivo singular, realizado en madera, autoportante y sin anclajes. Esta figura servirá de inspiración a los universitarios que, en esta primera edición del concurso, tendrán que realizar dos prototipos similares en maderas modificadas. Estos nuevos productos se obtienen después de aplicar un tratamiento sobre la madera que le aporta una mayor estabilidad y durabilidad.

Mediante el concurso de ideas, el jurado premiará anualmente la concepción, el diseño y la posterior construcción de un sistema estructural concebido en madera. El prototipo ganador se expondrá a la intemperie en el Campus de A Zapateira, además, se realizará una réplica que se ubicará en las instalaciones del CIS Madeira, en Ourense. Así, los técnicos de este centro tecnológico podrán realizar una evaluación del comportamiento de la madera en dos
situaciones climatológicas diferentes.


Madera modificada, tres tipos según su tratamiento

Existen tres tipos de maderas modificadas:

La madera termotratada, a la que se aplica un tratamiento de calor con temperaturas entre 180 y 260 grados, es idónea para fachadas de madera o revestimientos de exterior y permite, por primera vez, el uso de la madera gallega en estas aplicaciones.

La madera acetilada, que recibe un tratamiento químico pero sin biocidas, es apropiada para fachadas, revestimientos y grandes obras, como fue el caso de los pavimentos de la Exposición Universal de Shangai 2010 (China).

Por último, el caso de la madera furfurilada, que es el resultado de un tratamiento con alcohol furfuryl -derivado de la caña de azúcar o el maíz- se incrementa la densidad y la dureza de la madera y la convierte en el material idóneo para cubiertas de barcos y entarimados exteriores.

Confemadera Galicia
Representa a uno de los sectores estratégicos de la economía gallega que supone el 3,5% del PIB de Galicia. Aglutina a más de 3.000 empresas con una facturación conjunta que supera los 1.700 millones de euros y genera más de 20.000 empleos directos y 50.000 indirectos.

Fuente: www.confemaderagalicia.es

0 comentarios realizados :