26 febrero 2012

Investigadores forestales mejoran las mediciones de carbono en los bosques

visto en abc.es


EFE
Un trabajo, desarrollado en el Instituto de Investigación en Gestión Forestal de Palencia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, ha desarrollado un método de estimación de la cantidad de carbono fijada en la biomasa forestal mucho más preciso que los utilizados hasta ahora a nivel mundial.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Annals of Forest Science y puede ajustar las contabilidades que hacen los países de sus emisiones de carbono, según ha informado hoy en un comunicado la Universidad de Valladolid.

Además de conseguir medir la concentración de carbono en varias especies arbóreas, como la de tres especies de pinos y dos de robles de Castilla y León, también obtiene un método que puede ser utilizado por cada país para medir a escala global la fijación del carbono en su masa forestal.

La importancia de este trabajo, que dirige el profesor Felipe Bravo, radica en su utilización para las estimaciones del comercio de créditos entre países, con objeto de cumplir los límites de contaminación fijados en el Protocolo de Kioto.

Este trabajo permite extrapolar la medición a las especies y obtener una medición válida para que un país conozca la cantidad de carbono fijada en sus árboles y pueda aplicarla tanto en su contabilidad nacional como en el mercado de emisiones de CO2.

Los resultados de este estudio, que aúna las investigaciones de la tesis doctoral de Celia Herrero Aza y del trabajo fin de máster de Javier Castaño, ambos del Programa en Investigación en Ingeniería para la Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, concluyen que la concentración de carbono es distinta en cada especie y también en cada uno de los tejidos analizados, como son la corteza y la propia madera.

Las investigaciones concluyen que la concentración de carbono presenta una reducción respecto a las estimaciones habituales en todas las especies estudiadas.

Así, en el caso del pino negral es del 3,2 por ciento, en pino silvestre representa el 4,1 por ciento, y en el pino laricio alcanza el 3,6 por ciento, mientras que esta reducción es de un 4,3 por ciento en el rebollo y en el roble, es de un 4,1 por ciento.

0 comentarios realizados :