06 febrero 2012

60.000 hectáreas quemadas por incendios forestales en lo que llevamos en 2012 en Chile

visto en noticias.terra.cl


SANTIAGO.- Los distintos incendios forestales que han afectado a distintas regiones del país durante el 2012 han provocado la destrucción de más 60 mil hectáreas de terreno, así lo informó este domingo el director de la Corporación Nacional Forestal, Eduardo Vial.

El director nacional de Conaf, aseguró que “en comparación a las temporadas pasadas donde se registraban 58 mil hectáreas quemadas, esta temporada, en que nos queda un mes y medio para concluirla, llevamos más de 60 mil”.

Luego de una reunión de coordinación del combate de los incendios forestales, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana y el director nacional de Conaf, Eduardo Vial, realizaron un balance de la situación a nivel nacional.

En ese sentido, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s) informó que se registran 11 incendios activos, que han consumido 22.867 hectáreas de vegetación; 8 incendios controlados; y 5 extinguidos.

“En este momento, tenemos 20 alertas vigentes por incendios forestales, de las cuales 8 corresponden a Alertas Rojas, 4 Amarillas y 8 Tempranas Preventivas. Las Alertas Rojas están declaradas en las comunas de Villa Alemana, Limache, Valparaíso, Viña del Mar, de la Región de Valparaíso, y las comunas de Coltauco y Litueche, en la Región de O´Higgins”, agregó Ubilla.

En la reunión de esta tarde, se coordinaron los recursos utilizados para la emergencia forestal.

En las regiones de Valparaíso y O´Higgins trabajan en el combate, de los seis siniestros con Alerta Roja, 22 brigadas de CONAF, 5 del Ejército (BRIFE) y 20 técnicos de apoyo, además de 12 aeronaves.

El incendio “Fundo las Cenizas”, que se registra en la Región Valparaíso, ha afectado 1.393 hectáreas y actualmente presenta dos focos activos. En tanto, en la Región de O’Higgins han sido consumidas 2.570 hectáreas y existen tres focos activos.

Finalmente, Ubilla afirmó que “hacemos un llamado a la población a que cuide sus bosques, ya que la el 99% de los incendios forestales son provocados casual o intencionalmente por el hombre”.

0 comentarios realizados :