23 enero 2009

Proyecto Wi-Nature


El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, comienza este año 2009 un ambicioso proyecto consistente en la implantación de una red personal de comunicaciones que dará soporte la una serie de servicios avanzados relativos a la gestión de los recursos naturales y atención al visitante, así como a las comunicaciones entre los agentes y los servicios centrales.

Mediante la combinación de tecnologías Wimax, Wifi y mesh, se está desplegando una infraestructura de banda amplia que incorpora sistemas de vídeo control accesibles a través de Internet, dirigidos al control de la cría de aves protegidas en las islas, como por ejemplo el cormorán o la gaviota patiamarilla.

Asimismo el proyecto contempla la implantación de una serie de servicios avanzados de comunicación en movilidad por parte del personal autorizado, accediendo la información de interés como el estado de la mar, meteorología o acceso a la red corporativa del Parque.

En la misma línea de aplicación, el proyecto incorpora un sistema de acceso público Wifi y bluetooth a contenidos digitales como rutas, guías de la fauna y flora , que permitirá a los visitantes afondar en el conocimiento del Parque y sus recursos naturales. En determinados puntos de las islas y por medio de tecnologías sin hilos, los visitantes podrán acceder desde sus terminales móviles (PDA's, portátiles, teléfonos móviles...) la información de la flora y fauna, así como fotografías y venidlos en tiempo real de las respectivas cámaras IP instaladas en lugares de difícil acceso.

Esta iniciativa pionera en España, contribuye al desarrollo sostenible del Parque y promueve la preservación y puesta en valor del patrimonio ambiental, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, sensibilizando y difundiendo los valores para la gestión del hábitat y sus amenazas.

0 comentarios realizados :