12 enero 2009

DVD sobre bosques y cambio climático (FAO)

Información de FAO Unasylva


DVD sobre bosques y cambio climático
Los bosques y el cambio climático: una verdad oportuna. 2008. Roma, Comisión Forestal, Reino Unido y FAO. ISBN 978-92-5-006019-4.

Los patrones de pluviosidad se están modificando, el nivel de los mares está subiendo, los glaciares se están retirando y los hielos del mar Ártico se están adelgazando. El siglo XX ha sido probablemente el siglo más cálido del último milenio. Los bosques y el cambio climático: una verdad oportuna presentación vídeo de 17 minutos de duración, producida por la FAO y la Comisión Forestal del Reino Unido, muestra cuánto pueden los bosques contribuir a la mitigación del cambio climático y subraya cuán importante es invertir la pérdida forestal.
El vídeo revela que el árbol es la «máquina» perfecta para absorber y almacenar carbono. Pone de manifiesto, sin embargo, que aunque los bosques almacenan más carbono que todas las existencias remanentes de petróleo del mundo, la deforestación persistente y la degradación forestal suponen casi un quinto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero –más que las de la totalidad del sector mundial de los transportes–. Algunos países han conseguido no obstante contrarrestar las tendencias negativas.

La sección intitulada «Ordenar para mitigar» explica cómo puede la sociedad combatir el cambio climático mediante la conservación y ordenación de los bosques existentes, buscando remedio a las causas de la deforestación y plantando bosques nuevos. La presentación hace hincapié en el uso de la madera como fuente de energía renovable y materia prima, y apunta que los productos madereros almacenan el carbono durante toda su vida útil hasta que se descomponen o se queman. La sección sobre adaptación hace notar cómo el clima mundial cambiante afectará a la salud y composición del bosque y pone énfasis en que es importante tomar medidas de adaptación y planificar antes de que los cambies se produzcan.


Este DVD rico en información ilumina de manera concisa y exacta los muchos servicios esenciales proporcionados por los bosques, y las peligrosas consecuencias que resultarían de continuar la tendencia a la pérdida forestal. Gracias a sus imágenes impactantes y lenguaje sencillo, es idóneo para el aula de clases, la sala de conferencias y la observación individual por todas aquellas personas sensibilizadas acerca del futuro de nuestro planeta. El DVD es multilingüe y contiene presentaciones en árabe, chino, inglés, francés, ruso y español. Una versión en italiano también está disponible por pedido (FO-publications@fao.org)

descarga aquí (formato.wmv 215 MB)

0 comentarios realizados :