26 enero 2009

La pérdida de masa forestal en el Rif es de 4.500 hectáreas anuales

visto en público.es

Los alcornoques, tuyas y cedros conforman la principal masa forestal del Rif. Su valor ecológico llevó al Gobierno marroquí a crear en 2004 los parques nacionales de Talassemtane (Chaouen) y el de Alhucemas, en el norte. La máxima figura de protección ambiental presupone una conservación. Sin embargo, los alcornocales y los bosques de tuya y cedro del interior de los parques están amenazados por los cultivos de cannabis.

Las talas de árboles son ya importantes: de las 45.000 hectáreas que tiene el parque de Talassemtane, un tercio está cubiertas de plantaciones de cannabis.

El impacto de las plantaciones ilegales de cannabis es importante, tanto en la economía de la zona como en la biodiversidad. Más del 60% de las familias del Rif vive exclusivamente del cultivo de la marihuana, a pesar de que el cultivo está prohibido. Los ingresos medios por familia que cultiva esta planta son de 2.000 euros al año, mientras que el valor en el mercado europeo se multiplica por 100.

El Gobierno marroquí impulsó en los años 50 el cultivo de cannabis para producción de papel, pero en la actualidad plantarlo está penado.

0 comentarios realizados :