25 enero 2009

Dos grandes incendios forestales se originan en la Comunidad Valenciana

Visto en elpais.com

Dos importantes incendios forestales se han declarado este sábado y siguen sin control en la Comunidad Valenciana. El más grave se inició a primera hora de la mañana en una zona de pinar del municipio de La Nucía (Alicante) tras la caída de una torre de alta tensión eléctrica en la partida de El Copet a causa del temporal que azota este fin de semana la Península. El fuego afecta también a zonas de las poblaciones de Finestrat, Polop de la Marina, Benidorm y Alfaz del Pi.


Más de medio millar de efectivos terrestres y aéreos trabajan para sofocar las llamas en unas condiciones meteorológicas que han mejorado en las últimas horas. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en la extinción, además de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, informó el Ministerio de la Presidencia.
Aunque inicialmente fuentes municipales habían señalado que se había ordenado como medida de precaución el desalojo de entre 14.000 y 15.000 personas de varias urbanizaciones localizadas en la zona de riesgo, el consejero de Gobernación ha precisado que la cifra de "evacuados" se reduce "oficialmente" hasta 68, ya que la mayoría de las viviendas estaban vacías por tratarse en general de segundas residencias.
Los 68 "evacuados" oficialmente, según el consejero, pertenecen a una residencia geriátrica de La Nucía, que han sido trasladados a un almacén municipal habilitado por Cruz Roja hasta que se extinga el fuego.
Al parecer, las llamas han afectado a cuatro o cinco viviendas, así como a una nave del centro de transferencia de reciclaje de residuos sólidos de Benidorm, cerca del parque temático Terra Natura, donde habitan ejemplares de animales salvajes. Los medios movilizados han colocado barreras de protección entre Terra Natura y el parque temático Terra Mítica, al igual que en el depósito de butano de Finestrat y en todas las gasolineras de la zona, para evitar que las llamas alcancen esas instalaciones.
Más fuego
Otro incendio de gravedad se declaró pasadas las 18.30 de ayer sábado en una zona comprendida entre las comarcas valencianas de Costera y la Vall d'Albaida, según ha informado la policía local de Benigánim. Las llamas, que se han propagado rápidamente debido al fuerte viento, afectan a los términos municipales de Genovés, Barxeta y Benigánim.
En las labores de extinción participan brigadas forestales y dotaciones de los parques de bomberos de diferentes municipios cercanos. Efectivos militares se han desplazado también aquí para colaborar en los trabajos de extinción. No se ha podido contar con medios aéreos porque, cuando han sido alertados, no había ya luz suficiernte para que despegaran.
A lo largo de la madrugada del sábado se produjeron otros 22 incendios de menor gravedad en la Comunidad Valenciana, de los que 11 fueron forestales. Todos están prácticamente están extinguidos.

visto en elmundo.es
El Gobierno ha puesto a disposición de la Generalitat valenciana 171 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 60 de la Guardia Civil y 40 de la Policía Nacional para colaborar en las labores de extinción del incendio en La Nucía (Alicante), donde unas 14.000 viviendas han sido evacuadas.
El incendio se originó sobre las 9.30 horas en una zona pinar de la partida de El Copet, en la localidad de La Nucia, al parecer por la caída de una torre de alta tensión eléctrica, y afecta a los términos municipales de La Nucia, Benidorm, Finestrat, Polop y Alfàs del Pi.
Los 171 soldados de la UME trabajan con 18 autobombas de ataque al fuego, 6 autobombas nodriza, 4 vehículos de telecomunicaciones, 2 ambulancias, 21 vehículos ligeros para transporte del personal, 8 camiones de transporte de material y 2 máquinas de ingenieros, ha informado el ministerio de Defensa.
Se han activado dos compañías de intervención, una del BIEM III, con base en Bétera (Valencia), y otra del BIEM I, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que relevarán mañana a las unidades que actualmente trabajan en la extinción del incendio.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, desde el sábado por la tarde trabajan también en la extinción del incendio las brigadas BRIF de Daroca (Zaragoza) y de Prado de los Esquiladores (Cuenca).
Asimismo, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha puesto a disposición de la Generalitat el helicóptero Kamov, con base en Muchamiel y dos aviones Canadair, con base en Torrejón, aunque estos medios aéreos no han podido operar debido al fuerte viento. El domingo se pondrá a disposición un tercer avión Canadair.


Un segundo gran incendio en Valencia
Además, efectivos de la UME se han desplazado también al municipio de Genovés (Valencia) para participar en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en una zona comprendida entre las comarcas valencianas de Costera y la Vall d'Albaida.
El presidente del Gobierno está permanentemente informado del desarrollo de los acontecimientos por parte de los ministros de Defensa, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Interior e Industria.
Por su parte, Red Eléctrica Española (REE) ha contabilizado veinte torres de líneas de alta tensión derribadas por vientos de hasta 200 kilómetros por hora, pese a lo cual la red de transporte está dando servicio a todo el mercado nacional, si bien la situación eléctrica continua siendo delicada en algunas zonas del norte de la Península.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha seguido de cerca la situación y ha estado en estrecho contacto con REE.

0 comentarios realizados :