23 noviembre 2014

El Parque Natural de la Sierra del Moncayo dispone ya de un nuevo Plan Rector de Uso y Gestión

Vista del Moncayo desde Alcala

Este documento técnico renueva el PRUG anterior del año 2002, y tendrá una vigencia de 10 años prorrogables.
La nueva zonificación del Parque Natural establece áreas para la protección de la flora más singular del Moncayo.

El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para el Parque Natural de la Sierra del Moncayo ha entrado en vigor, tras la publicación ayer (17/11/2014) del Decreto en el Boletín Oficial de Aragón. Se trata de un instrumento básico de gestión que facilita la planificación del espacio natural protegido, y que viene a sustituir al anterior existente del año 2002. El nuevo plan tendrá una vigencia de 10 años prorrogables.

El citado Decreto establece las normas, directrices y criterios generales de conservación, administración, investigación, educación ambiental, uso público y progreso socioeconómico. Con respecto al plan rector anterior se continúan manteniendo los usos agroganaderos y forestales, se permite la caza con algunas restricciones y se regulan ciertos aspectos del uso público.

El nuevo PRUG también establece la zonificación del espacio, de acuerdo con el vigente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, estableciendo como novedad la declaración de unas zonas orientadas a la protección de la flora más singular del Moncayo. Dicha delimitación establece diversas áreas o zonas de Uso General -271 hectáreas-, de Uso Compatible -unas 5.700 ha- y de Uso Limitado -unas 5.250 ha-.

Asimismo, el PRUG recién aprobado también contempla un programa de actuaciones para hacer cumplir los objetivos de la declaración con respecto a la conservación del espacio, el uso público y el desarrollo socioeconómico, previendo una inversión de 3,5 millones de euros a diez años vista.

Para la elaboración del PRUG del Parque Natural del Moncayo se han necesitado cuatro años de trabajo conjunto desde que se iniciara la redacción de un primer texto borrador que fue informado en el 2011 por el Patronato del Parque Natural, que un año después fue sometido a trámite de información pública, abriéndose también posteriormente un nuevo periodo extra de audiencia. A lo largo de todo este tiempo ha ido siendo informado por diversos organismos, como los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón, la Comisión de Ordenación del Territorio de Aragón, el Consejo de Protección de la Naturaleza o el Consejo Consultivo de Aragón hasta su aprobación final.

El Parque Natural del Moncayo


El hoy Parque Natural de la Sierra del Moncayo tiene sus orígenes en el año 1927 cuando la montaña fue convertida en uno de los primeros espacios naturales de España, al declararse “Sitio Natural de Interés Nacional”.

Posteriormente, en el año 1978 la Dehesa del Moncayo se reclasificó como “Parque Natural”, el cual fue ampliado en el año 2007 hasta las 11.144 hectáreas protegidas de la actualidad, que engloban parte de los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen del Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz, repartidos en tres comarcas aragonesas.

La importancia del Parque Natural de la Sierra del Moncayo radica en la sucesión completa de pisos bioclimáticos que muestran sus laderas –desde el matorral mediterráneo a los piornales de las cumbres, pasando por el carrascal, el robledal, un hayedo relicto y los pinares de repoblación-, además de por la existencia de importantes formaciones geomorfológicas de modelado glaciar y periglaciar, el paisaje kárstico, la nidificación de grandes rapaces… o por las raras acebedas y los sabinares rastreros aquí conservadas.

Fuente: Gobierno de Aragón

0 comentarios realizados :