06 noviembre 2012

Proceso de participación en el Plan Forestal de Baleares

visto en diariodeibiza.es



E. R. | IBIZA ­Hace ahora justo un año el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller balear de Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, anunciaban en Sant Joan la redacción de un plan forestal de Balears. Bauzá y Company se desplazaron a Sant Joan para explicar a todos los alcaldes de la isla las actuaciones previstas por el Ejecutivo autónomo para reducir las consecuencias de los incendios forestales. Cabe tener en cuenta que en ese último año, las llamas habían devastado una extensión de más de 1.800 hectáreas de Ibiza.


Company explicó a la prensa que el plan forestal marcaría qué se puede hacer en una propiedad privada y cómo se han de limpiar los bosques, incluso cuántos árboles se podrían arrancar. Ya dijo entonces que en dos años debería estar lista esta herramienta de planificación de la masa forestal de las islas. Un año después del anuncio, la conselleria balear de Medio Ambiente inicia ahora el proceso de participación con entidades y personas interesadas en la gestión de los bosques: propietarios forestales, vecinos, cazadores, empresarios, apicultores, excursionistas o entidades de investigación, entre otros. La conselleria balear de Medio Ambiente mantiene el calendario previsto por el conseller Company y reitera que el plan debe estar listo el año que viene. No se prevé un plan específico para cada isla.

La directora general de Medio Natural, Neus Lliteras, viajará el miércoles a Ibiza y el jueves a Formentera para explicar el proceso de recogida de sugerencias ciudadanas previsto. La reunión de Ibiza se celebrará el miércoles a partir de las 19 horas en el Consell. Al día siguiente, el encuentro de Formentera, tendrá lugar en el salón de actos de Cultura, en Sant Francesc.

El programa contempla la participación del jefe de servicio de gestión forestal y protección del suelo, Luis Berbiela, y el jefe de sección de patrimonio forestal, Joan Santana, para explicar los contenidos básicos del avance del diagnóstico del plan y los puntos de debate en el proceso. Posteriormente, intervendrá Xavier Carbonell, de ARC Mediació Ambiental, para dar más detalles del proceso participativo y la web a través de la cual se podrán aportar comentarios y sugerencias. Se prevé la posibilidad de que las entidades interesadas se puedan inscribir en el proceso como participantes activos en las sesiones deliberativas.

0 comentarios realizados :