10 julio 2012

Proyecto CypFire: Cipreses como pantallas para impedir avance de #incendiosforestales

visto en europapress.es


VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Árboles Monumentales de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa investiga el uso de barreras naturales de ciprés como método para combatir los incendios forestales. Una iniciativa que está dentro del proyecto europeo 'Cypfire'.

El resultado de las investigaciones llevadas a cabo en la zona del incendio de Andilla es que han sobrevivido el 90 por ciento de los ejemplares de ciprés de estas parcelas experimentales, según ha informado este lunes la Diputación en un comunicado.

La barrera, formada por 946 cipreses de distintas especies y variedades con una altura de hasta 9 metros, quedó completamente rodeada por el fuego. Sin embargo, la vegetación colindante formada por un bosque de mixto de pinos carrascos, encinas, quejigos, coscojas, enebros, sabinas y aliagas quedó completamente calcinada.

Estos campos de investigación están situados en el linde de las provincias de Valencia y Castellón, junto al barranco de la Herbasana en el termino municipal de Jérica, y se extienden en forma de una barrera cortafuegos que cubre una superficie de 8.892 m2.

El ciprés mediterráneo o ciprés común presenta una serie de características morfológicas y ecológicas que le hacen especialmente interesante en la lucha contra los incendios forestales: menor inflamabilidad y combustibilidad que otras especies, baja emisión de partículas incendiarias, disminución de la biomasa presente en la superficie y su acción como cortavientos, lo que dificulta el avance del fuego de copa, de suelo y los incendios explosivos.

CONTROL DE LOS INCENDIOS FORESTALES

El ciprés común es una especie mediterránea característica que está presente en las zonas urbanizadas y segundas residencias en forma de setos y vallas o en la agricultura para la protección de los cultivos, una planificación del territorio que integre la plantación de esta especie en forma de escudos y fajas estratégicas, contribuirá a facilitar el control de los incendios forestales.

Bernabé Moya, director del departamento de Árboles de Imelsa, ha destacado la necesidad de "continuar creando nuevas líneas de actuación, desarrollar estrategias comunes y potenciar las líneas de investigación contra los incendios forestales para mejorar la prevención, disminuir los daños e incrementar la seguridad de los ciudadanos y profesionales frente al fuego".

Los resultados de estos estudios y sus aplicaciones las expondrán los investigadores el próximo mes septiembre en Valencia, en un curso dirigido a los profesionales e interesados. El proyecto europeo 'CypFire'-'Barrières vertes de cyprès contre l'incendie: une solutión faisable, écologique et économique pour sauvegarder les régions méditerranées', está cofinanciado por fondos Feder del programa MED de la Unión Europea, y se desarrolla en colaboración con 12 centros de (I+D+i) de nueve países del arco mediterráneo (Italia, Francia, Portugal, Grecia, Malta, España, Túnez, Israel y Turquía).

0 comentarios realizados :