29 julio 2012

Ciertos sectores quieren que el lobo sea especie cinegética en Asturias

Canis lupus signatus (Kerkrade Zoo) 21


Noticia relacionada: El Ministro español pide a Europa que el lobo sea especie cinegética a ambos lados del Duero


visto en europapress.es

OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Asturias apoyará la calificación del lobo como especie cinegética para controlar su población y mitigar los daños que este animal produce al ganado, especialmente en la zona de Picos de Europa.

Así lo ha señalado la presidenta autonómica del partido, Mercedes Fernández, durante una visita a Panes (Peñamellera Baja), coincidiendo con el XXIV Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa.

Preguntada por la problemática del lobo, que afecta a numerosos ganaderos de la zona, se ha mostrado favorable a estudiar "que el lobo sea considerada especie cinegética". Ha recordado que tal posibilidad requiere "modificaciones legales, por lo que hay que hacerlo con rigor, pero supuso soluciones en Castilla y León". Así, el PP apuesta "por un estudio reflexivo que garantice el equilibrio entre la conservación de especie cinegética, los cotos y los daños causados".

En segundo lugar, ha indicado la necesidad de realizar "batidas controladas", en las que "deben participar los lugareños". Además, ha pedido "agilidad" para "el pago por los daños causados". "No pueden pasar tanto tiempo a la espera de la reparación de los daños causados", ha lamentado.

Ha expresado su solidaridad con "los habitantes del Parque Nacional de Picos de Europa de forma prioritaria", y considera que "los ganaderos deben tener una especial protección". "El lobo es una amenaza para ellos, seria y objetiva; los daños que se están produciendo por el aumento de las manadas de lobos hacen que la preocupación suba de nivel", ha advertido

Por otra parte, ha destacado del certamen quesero y artesano, y ha demandado para él un respaldo desde el Parque Nacional de Picos de Europa.

0 comentarios realizados :