10 enero 2012

León vuelve a repoblar cotos con cabra montés

Foto de rjime31



visto en efeverde.com


León, 10 ene (EFE).- La provincia de León retoma la práctica de repoblar los cotos de caza con cabra montés, muy frecuente en los 90 pero prácticamente olvidada hasta que hace un año el adjudicatario de un coto de la junta vecinal de Lois, en el municipio de Crémenes, presentó un proyecto con este fin.

El proyecto promovido por Martín Ferrer Casals se encuentra en tramitación a la espera de que se aprueben antes del verano para un aprovechamiento cinegético dos traslados de ejemplares de cabra pyrenaica victoriae, con veinte animales en total.

Se plantean tres posibles procedencias de los animales, la zona de Las Batuecas (Salamanca), la Sierra de Gredos (Ávila) o la zona de La Pedriza (Madrid), aunque la opción más factible es la salmantina por contar con una experiencia de principios de los noventa en una zona colindante a la propuesta ahora, y que concluyó con éxito.

El proyecto no debe pasar por evaluación de impacto ambiental, según ha decidido la Junta, por lo que los trámites que restan podrían resolverse con celeridad, para permitir que a final de invierno, principio de la primavera o abril, se ejecute la primera fase.

Se trata de una primera suelta de diez ejemplares, siete hembras, algunas preñadas, y tres machos de unos tres años, para favorecer que el parto se produzca en tierras leonesas y motivar el arraigo de los animales.

El proyecto se completa con la suelta de otros diez ejemplares a lo largo de la primavera siguiente a esta primera fase, en este caso seis hembras y cuatro machos probablemente de más edad.

Según ha explicado a Efe el director técnico de la reserva de Las Batuecas, Alfonso Sarmiento, "esta era una práctica muy habitual hace ya unos años" cuando concretamente en este espacio natural se introdujeron cabras en la reserva de Riaño o en la sierra de Segovia.

"La demanda dejó de producirse hace un tiempo hasta que hace unos meses que nos llegó una nueva solicitud", ha indicado Sarmiento en referencia al proyecto promovido desde León.

Si las sueltas son efectivas y los animales se aclimatan y se adaptan a las condiciones medioambientales con éxito, se procederá al aprovechamiento cinegético a partir del segundo año con la preceptiva elaboración de un pliego de condiciones técnicas y administrativas que regule la caza de la cabra montés en este coto.EFE

0 comentarios realizados :