30 enero 2012

La demanda de pasta de papel mantiene en auge el sector forestal en A Mariña

visto en elprogreso.galiciae.com


29/01/2012 - Cristina L. Felipe / El Progreso (A Mariña)
No es tarea fácil, en los tiempos que corren, encontrar un área de actividad en la que la economía marche. Pero las hay. El sector forestal está viviendo una buena época a nivel primario, en extracción, eminentemente por la cantidad de eucalipto destinado a pasta de papel que está tirando de las economías de cientos de familias en la comarca.

En general el volumen de madera que se extrae de la comarca es muy elevado y da una idea del potencial que existe. Según datos aportados por la Consellería do Medio Rural, «os aproveitamentos madereiros no distrito forestal ascenderon en 2011 a 1.483.082,42 metros cúbicos». De estos, 1.457.579,06 correspondieron a 6.779 solicitudes formuladas por propietarios particulares, mientras que 25.503,36 corresponden a aprovechamientos en montes de gestión pública de la Xunta. Si se calcula que esas 1,5 millones de toneladas se venden a una media de 30 euros, da unos beneficios directos de 45 millones de euros.

«A madeira está sendo hoxe unha das fontes de ingresos máis importantes que hai na Mariña», dice el empresario trabadense Daniel Villapol, y mueve un volumen de negocio muy importante. El gerente de Maderas Villapol hace diferencias entre el sector que trabaja para el mercado internacional y el nacional. El primero «neste momento está traballando con normalidade, porque o sector da pasta adaptouse ben e, aínda que agora tira algo á baixa, leva case dous anos nunha liña moi boa e vai seguir funcionando. É unha boa noticia para os tempos que corren e hai que ter esperanza, porque temos un bo produto e creo que imos seguir podendo defendelo», dice, y espera además que siga evolucionando para que en el futuro A Mariña pueda competir con grandes productores como Chile, Uruguay o Brasil.

Por contra, el mercado nacional está paralizado, principalmente por el frenazo de la construcción, que por ejemplo redujo drásticamente la demanda de tabla de pino, una mala noticia para empresas de transformación. En todo caso, Villapol, que también es directivo de la Federación Empresarial de Aserradores e Rematantes de Madeira de Galicia (Fearmaga), da a conocer que en la comarca hay unas 70 empresas de rematantes y aserraderos, que dan empleo directo a unas 600 personas e indirecto a otras tantas.

Pero no solo se benefician estas empresas, porque «son moitísimos postos de traballo e moita xente vencellada», añade la presidenta de la asociación de productores de O Valadouro, María José Fernández. Por ejemplo en su ámbito trabajaban hasta hace poco con un solo equipo -formado por un operario en la procesadora, otro con la motosierra, autocargador y camionero- y ahora funcionan con tres, sin contar el personal del transporte o los operarios que reciben y pesan la madera en el puerto para exportar. Calcula que en la comarca trabajan unos 50 equipos y que cada uno de ellos saca adelante una media de 1.200 toneladas al mes.

Sin embargo de la madera se benefician también otras áreas de actividad. «Hai contratada xente de fóra que viven en casas aquí e son rentas; outros comen todos os días fóra... Todo eso conforma outra forma de ingresos», apunta Fernández.

DESTINO

Ence era y sigue siendo la principal consumidora de madera mariñana, aunque otros destinos son plantas de Zaragoza o el País Vasco. La empresa que fabrica pasta de papel en Navia recibe la materia prima a nivel de particulares a través de los tradicionales maderistas y también en virtud de un convenio que firmó con la federación de Produtores de Madeira de Galicia (Promagal), donde se integran colectivos de propietarios de Viveiro, Foz, Cervo, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá y A Pontenova.

Los integrantes de Promagal -en su mayoría pequeños y medianos propietarios- son los más satisfechos en la actualidad, porque consiguieron un precio «superior a outros provedores», dice Ramón Reimunde, presidente de Promafoz. «Os que tiveron sorte de cortar tiveron un prezo magnífico e hai que lembrar que desto vive moita xente. Os socios están moi repartidos e van entrando moitos cartiños nas casas. Por exemplo en Foz houbo sitios onde arredor de 27 propietarios ingresaron uns 80 millóns das antigas pesetas», comenta.

Da fe de que atraviesan época de bonanza el productor de Fazouro Eliseo Rodríguez Sixto. «Cando tódolos sectores están nunha verdadeira crise, a madeira leva tres anos de esplendor», a su juicio debido a los acuerdos directos que fomentó Promagal primero con exportadores y el año pasado con Ence, que «romperon o monopolio» de esta última. Además resulta más ventajoso porque es una venta directa y «por primeira vez véndese ó peso e non a bulto. Pao cortado, pao pesado e pao pagado», resume. En cuanto al precio que reciben, de 34,15 euros, es «o mellor en 30 anos; é case precio pico, só no 91 se pagou máis».

Este propietario asegura que muchas familias se pueden beneficiar de esta situación y apunta que o minifundismo é catastrófico, é moi difícil que sea rendible, pero trouxo un beneficio: é rara a casa que non teña un monte. O monte sempre foi o banco dos pobres, antigamente cando nunha casa querían comprar ou amañar algo, vendían madeira, e agora se teñen xente no paro ou necesidade, tamén», dice.

Está de acuerdo en el beneficio para los pequeños propietarios el presidente de los productores de Viveiro, Manuel Galdo. «É un dos poucos sectores que na actual crise se mantén a flote e esto para os propietarios dá un volume de ingresos medio, que nestes tempos é ben recibido», sin olvidarse de lo que supone para empresas de corta o transportistas, añade.

Al amparo del convenio con Ence, en Viveiro vendieron «a bo ritmo» 50 asociados de Promavi, que ingresaron 180.000 euros al mes entre todos.

Tampoco es mala época para los maderistas, que a pesar de que el acuerdo directo entre Promagal y Ence les ha restado algunos clientes, se han buscado la vida y siguen manteniendo actividad. El gerente de la alfocense Maderas Tojeiro y Vidal, Andrés Vidal, dice que no les influyó esa circunstancia pero sí se pudo notar en el mercado «porque houbo un trato preferente hacia eles».

En cuanto a su empresa, destaca que se basa «máis na pequena produción e nun trato preferente ó cliente para facer as cousas ben feitas». Son once trabajadores y abarcan todo el proceso, desde la plantación a la tala. Añade que en la zona de O Valadouro «é un sector que está en auxe e tirando do carro, porque vive moita xente desto», al tiempo que critica la poca colaboración de los concellos en habilitar cargaderos y mejorar viales, denuncia en la que también coincide el presidente de Promaxove, Manuel Paleo.

EXPORTACIONES

La asociación xovense, con la de O Valadouro y la de O Vicedo, optan por exportar a grandes empresas portuguesas, como Estima Rei, a través del puerto de Celeiro. También va madera al país vecino a través del muelle burelés, para la empresa Portucel. El negocio no marcha mal, a juicio de Manuel Paleo, que cita que esta misma semana cargaron «nove barcos de madeira en Celeiro, o máis grande de 6.000 toneladas». Algunas exportaciones también tienen como destino Marruecos.

CERTIFICACIÓN
La falta del sello de calidad penaliza en el precio

El mercado empieza a reclamar las certificaciones FSC o PEFC para la madera, sellos que garantizan la calidad y la sostenibilidad. Colectivos como Promagal ya certifican y algunos rematantes como Tojero y Vidal también lo hacen. En O Valadouro los productores empezaron y ya certificaron unas 500 hectáreas el año pasado. María José Fernández insiste en que la certificación es el camino a seguir porque muchas fábricas ya la exigen y porque cada tonelada cuenta con una prima de «dous ou tres euros». Los propietarios deben concienciarse, dice, a pesar de que conseguir el FSC es «moi estricto e laborioso», además de caro, porque «hai poucas empresas que fagan auditoría, e estas saen en 8.000 euros». El presidente de Promaxove, Manuel Paleo, lamenta que su exportador les ha bajado el precio.

32 euros por tonelada. Es el precio fijado porque su madera no está certificada. «Esta madeira de globulus é de altísima calidade e debería ter certificación por si mesma», dice, sin tener que contar con un sello que, para lograrlo «sae moi caro».

Promagal espera renovar con Ence

Promagal celebrará el próximo sábado una reunión en la que hablarán de las bases de negociación para la venta de madera en 2012, una vez que concluya el convenio que mantiene con Ence para entregar cerca de 300.000 toneladas. La firma ya comunicó su intención de rebajar el precio, que hasta ahora era de 34,15 euros la tonelada con casca, y desde Promagal parecen no estar dispuestos a aceptar una revisión a la baja pues, según dice la presidenta, Teresa Rañal, «ábrense tamén posibilidades en diferentes mercados porque as fábricas estatais e estranxeiras demandan gran cantidade de madeira o que, xunto coa subida do prezo da pasta, lévanos a un bo escenario de negociación».

120.000 toneladas. Son las que faltan por entregar a Ence y esperan renovar. Si no lo logran, «a antiga opción, de vender a bulto e que os maderistas nos esquilmen, non nos gusta nada», dice Reimunde, así que optarían por exportar o por «paralizar as cortas», pero ese sería el peor de los escenarios y poco probable. «Europa é deficitaria en pasta de papel, e se nón é por un lado búscase por outro».

0 comentarios realizados :