19 enero 2012

La importancia del corcho

PEFC España ha presentado hoy en Madrid “Ecoemplea Corcho Sostenible”, una acción que forma parte del acuerdo de colaboración con Fundación Biodiversidad, en el marco del Programa empleaverde, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El proyecto se ha presentado en el transcurso de una cata de vinos de Cataluña y Baleares tapados con tapones de corcho certificado procedente de montes gestionados de manera sostenible y con la garantía PEFC. Los tapones han sido fabricados por Corcho del País, uno de los más importantes proveedores de tapones naturales para vino, cava y champán, y primera industria corchera que certificó con PEFC su producción.

La Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, ha explicado en el acto que el proyecto (que incluye cursos, seminarios, asesoramiento y sensibilización, forestal de alcornocal y/o actividad corchera) tiene el objetivo de “promover nuevas actitudes de emprendimiento, en el territorio y en el ámbito empresarial, que contemplen la ecoinnovación y la sostenibilidad en la gestión del monte de alcornocal y en su cadena de valor, como oportunidad de desarrollo del sector del corcho en el marco de la economía verde”. Noriega ha señalado la necesidad de que tanto las grandes cadenas de distribución como los restauradores y sumilleres participen activamente en la difusión de las ventajas del corcho certificado con garantía PEFC.

Por su parte, Dolores Sánchez, sumiller de Bodegas Santa Cecilia (escenario de la presentación del proyecto), ha resaltado la importancia del tapón de corcho, ya que “es el DNI del vino, porque es fuente de información sobre el contenido de la botella y también da pistas sobre su conservación”. También ha señalado que “un corcho natural tiene una longevidad de quince años, lo que nos da la posibilidad de disfrutar del vino durante mucho tiempo”, y ha destacado la importancia creciente del tapón certificado PEFC en el sector. “Es difícil de imaginar una botella de vino sin su corcho, pero si está certificado, mucho mejor; los profesionales tenemos que contribuir en la comunicación y el fomento de la certificación forestal”, ha añadido.

Desde PEFC -primera entidad de certificación forestal en España y en el mundo- queremos dar respuesta a la demanda de los mercados de corcho certificado, contribuir a la puesta en valor de estos ecosistemas de alto interés de conservación y desarrollo de las áreas rurales donde se localizan la materia prima y la industria, y dar a conocer las nuevas oportunidades de futuro del sector del corcho y, así diversificar su actividad económica en base a la producción responsable y compra sostenible.

La península Ibérica acapara el 55% del alcornoque mundial. En todo el planeta hay unos 2,3 millones de hectáreas de alcornocal, de las que 736.000 están en Portugal y 540.124 en España

fuente: PEFC

0 comentarios realizados :