02 abril 2010

Técnicos de la República Checa completan su formación en el Centro Forestal de Cazorla

visto en diariojaen.es

Un ingeniero de montes y un agente forestal de la República Checa serán los dos primeros profesionales que este verano se beneficien del acuerdo entre la Universidad de Breno y la Consejería de Medio Ambiente, a través de su Centro de Capacitación Forestal de Cazorla.

Ambas entidades han establecido un acuerdo de colaboración en el marco del programa europeo 'Leonardo' que fomenta la formación para la movilidad de los trabajadores de los países miembros de la Unión. El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, señaló en un comunicado que se trata de una iniciativa novedosa "que forma parte de la nueva proyección que se trabaja para dar a este centro, ubicado en el parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que es único en su formación en Andalucía en materia de gestión forestal". "La gran labor de apoyo a la investigación a muchos profesionales que eligen este espacio protegido para realizar su trabajo por parte del profesorado de nuestras instalaciones en Cazorla es uno de los alicientes que más han pesado en la decisión de esta universidad europea de firmar este acuerdo que se hace para que tenga continuidad en el tiempo y se vea incrementado en número de profesionales en los próximos años", sostuvo. El acuerdo garantiza la estancia durante el mes de julio de dos titulados que trabajan para una empresa forestal ligada a la Universidad de Breno. Ambos cuentan con una larga labor profesional en las labores de conservación y mejora de las masas de bosques de su país.

Han mostrado su interés por los proyectos de ordenación de montes que se desarrollan en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, una labor en la que este espacio protegido fue pionero a comienzos del pasado siglo XX y con los que se pretende la persistencia, el rendimiento y obtener el máximo de utilidades del monte, de tal manera que de la mejora de sus aprovechamientos pueda alcanzarse la autosuficiencia del mismo, es decir, que proporcione tantos recursos como para hacer frente a los costes que genera su conservación en condiciones óptimas. También conocerán de cerca los tratamientos selvícolas de conservación y naturalización de masas de pinar o los programas de recuperación de especies amenazadas como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Del mismo modo, participarán como profesores en el taller 'Gestión Forestal Sostenible' que se impartirá en el centro la segunda quincena del mes de julio.

El Centro de Capacitación Forestal de Cazorla forma "parte destacada" del Plan de Formación Ambiental que la Consejería de Medio Ambiente desarrolla en Andalucía, una iniciativa apoyada por el Fondo Social Europeo que se desarrolla entre 2010 y 2011 y que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros para la realización de más de 200 cursos de formación ambiental y de gestión de los recursos naturales para adecuar a los trabajadores a las nuevas necesidades del tejido productivo, dada la importancia que el medio ambiente tiene en la actualidad como yacimiento de empleo. Las instalaciones de Cazorla son únicas en Andalucía, ya que se trata de un centro educativo en el que se imparte una treintena de cursos anuales y un ciclo superior de Formación Profesional considerado "uno de los más completos de España y que registra un elevado grado de inserción laboral".

0 comentarios realizados :