27 octubre 2009

Inician los trabajos forestales contra los incendios en Chiclana de Segura

visto en ideal.es

El Delegado de Medio Ambiente, José Castro, ha anunciado que se iniciarán este otoño las primeras actuaciones forestales en montes del término municipal de Chiclana de Segura, una actuación que, en palabras del propio Castro «contempla una de las más importantes labores de mejora de los montes de la zona tanto desde el punto de vista preventivo de incendios como de adecuación de las masas boscosas que se han acometido en montes públicos de este término municipal». «No en vano -subraya- el volumen global de inversiones alcanza los 2.044.000 euros, lo que significa que la Junta dedica casi 2.500 euros en labores forestales por cada una de las 827 hectáreas de montes de Chiclana sobre las que se va a trabajar».
Este importe se reparte entre tres tipos de tratamientos forestales que se desarrollarán en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas y la comarca de El Condado y por los que, dado el vasto término municipal de Chiclana, se beneficia el municipio. Además de mejorar la calidad de los bosques, el delegado de Medio Ambiente recuerda que estas actuaciones, aunque ejecutadas por empresas adjudicatarias, conllevan una destacada contratación de mano de obra básica en los municipios en los que desarrollan. En este caso, las inversiones en Chiclana forman parte de un paquete de programas forestales con una inversión de más de 6 millones de euros.
Las actuaciones que se acometen corresponden a un proyecto de tratamientos preventivos de incendios para la mejora de infraestructuras como cortafuegos y fajas auxiliares que optimicen la actuación de los medios materiales y humanos del Plan Infoca en la época de mayor riesgo de incendio forestal. La superficie de actuación en Chiclana supera las 140 hectáreas con una inversión de 356.000 euros. También se ejecutará una inversión de 450.000 euros en materia de restauración de zonas de pinares en un área de 318 hectáreas del término municipal. Finalmente, se trabajará en un proyecto de diversificación de la vegetación que en Chiclana supone hablar de 370 hectáreas por un importe de 1,2 millones de euros.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Chiclana han firmado un convenio de gestión del monte municipal La Muela, con más de 300 hectáreas de extensión, por el cual la Junta colaborará en actuaciones de mejora forestal.

0 comentarios realizados :