05 julio 2009

España prevé superar el objetivo de mitigar el 2% del CO2 con los bosques

visto en abc.es


Zaragoza, 30 jun (EFE).- España prevé superar el objetivo de lograr mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en un dos por ciento a través de las masas forestales, según ha afirmado hoy la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo.

En la inauguración de unas jornadas sobre la función de los bosques como sumideros de carbono, Montalvo ha hecho hincapié en que para España la gestión de los bosques es fundamental, dentro de la estrategia de cumplimiento del protocolo de Kioto, y la reducción de emisiones del 2 por ciento prevista probablemente se superará gracias, entre otras cuestiones, a las actuaciones de comunidades como Aragón, que es "una de las más activas".

La función de los bosques, ha agregado, es uno de los grandes temas que está sobre la mesa en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y el potencial que ofrece la gestión forestal es muy importante, ya que si se logra evitar la deforestación en países en vías de desarrollo se conseguirán reducir las emisiones un 20 por ciento.

Ese, ha dicho, es uno de los asuntos "clave" que puede llevar al éxito o al fracaso en la negociación internacional, ya que la deforestación evitada y las compensaciones económicas que se puedan articular contra la pérdida de grandes masas forestales en países como Brasil y otros de Latinoamérica es un "proceso sensible que no se tiene que ignorar".

Para el Ministerio de Medio Ambiente, ha subrayado, la gestión de los bosques es "una pieza esencial" de cualquier estrategia, por su papel "fundamental" en la mitigación de los gases de efecto invernadero, porque ocupan un lugar primordial en los ecosistemas y porque van a ser un elemento muy importante en las estrategias de adaptación al cambio climático.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, se ha mostrado convencido de que la incidencia de los bosques en la mitigación de los gases de efecto invernadero "acabará siendo más" de la "tímida referencia del 2%", porque constituyen "un campo estratégico" y serán uno de los elementos más importantes "para absorber lo que generamos".

En ese sentido, ha comentado que Aragón cuenta con 2,5 millones de hectáreas forestales, -de ellas 1,5 millones arboladas-, casi la tercera parte del territorio, que retienen 3,43 millones de toneladas al año de CO2, lo que supone 50 millones de toneladas en los últimos quince años.

Además, ha destacado que la superficie arbolada en Aragón ha crecido un 33 por ciento en los últimos diez años y que al año se plantan cinco millones de árboles, datos que hablan en favor de las políticas contra el cambio climático que sitúan a la Comunidad una región "privilegiada" desde el punto de vista forestal.

En ese sentido, ha propuesto al Ministerio de Medio Ambiente que en el cómputo de las posibilidades de los sumideros -ahora de ámbito nacional- se establezcan mecanismos de "incentivos" para los territorios, de forma que quien haga un esfuerzo en reforestación tenga compensaciones o repercusiones directas por hacerlo además del "teórico" de la contribución a la lucha contra el cambio climático.

A su juicio, esto estimularía "muchísimo más" a las Comunidades Autónomas, a otras administraciones y a los propietarios forestales privados.

Sobre este asunto, Montalvo ha apuntado que los objetivos de reducción son una actuación "solidaria" y que, en todo caso, se tendría que prever en el contexto de las demás actuaciones que se emprender para reducir emisiones, como en materia de energía, transporte o vivienda.

Además, Boné ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la Estrategia de Cambio Climático y las Energías Limpias, que está en su fase final para su aprobación, y por otros planes ambientales como el de depuración o de gestión integral de residuos, porque suponen una oportunidad de desarrollo y son fuente de "empleo estable" para el territorio, ya que se calcula que en el horizonte del 2015 generarán más de 50.000 empleos, "casi una Opel por año".

EFE

0 comentarios realizados :