06 julio 2009

COIM pide un «céntimo forestal» para luchar contra el cambio climático

visto abc.es


El Colegio de Ingenieros de Montes de España ha pedido al Gobierno el «céntimo forestal», una medida que supone destinar parte de la subida de los impuestos sobre hidrocarburos a la lucha contra el cambio climático. De este modo, parte de las inversiones directas que se realizan en los montes españoles se destinarían a potenciarlos como «sumideros del carbono, en gran medida generados por combustibles fósiles».
Según datos del colegio profesional, los bosques españoles tan sólo son capaces de captar el 20% de las emisiones que se producen anualmente en el país. Además, critican que «a nivel mundial se destinen decenas de miles de millones de dólares para la captura de carbono y su almacenamiento de forma artificial, mientras se pasa por alto este valor que aportan los bosques como sumideros de carbono».
Por ello, el Colegio de Ingenieros propone una mayor inversión en los bosques españoles que contribuya a mejorar las labores de prevención y extinción de incendios forestales, especialemente en estos meses de verano. También reclaman mayor atención a la gestión de espacios naturales protegidos y el aumento de zonas verdes en los recintos urbanos para crear puestos de trabajo directos.

0 comentarios realizados :