16 enero 2009

Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima

Ginebra, Suiza
31 de agosto-4 de septiembre de 2009
Centro Internacional de Conferencias de Ginebra

La Primera y Segunda Conferencias Mundiales sobre el Clima (1979 y 1990) desempeñaron un papel fundamental a la hora de alertar a la comunidad mundial sobre la necesidad de comprender mejor los sistemas climáticos, el cambio climático y la mitigación de sus efectos dañinos, así como en lo que respecta a la necesidad de un mecanismo de evaluación y de un marco para el diálogo político. Todo esto desembocó en la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, respectivamente.

La CMC-3 partirá de los logros de las dos primeras Conferencias Mundiales sobre el Clima y se centrará en el modo en que la Humanidad podrá beneficiarse de los avances de los servicios de información y predicción del clima para gestionar los riesgos climáticos como una vía de desarrollo de resistencia a través de la adaptación. Se instará a los países de todo el mundo a reunir sus recursos y energías.

Los últimos desastres naturales que han provocado pérdidas devastadoras de vidas humanas y de bienes materiales, además de inseguridad alimentaria, ponen de manifiesto la urgencia de abordar de forma conjunta los riesgos climáticos para el beneficio de la sociedad. Cabe esperar que en la CMC-3 se propongan acciones a nivel mundial encaminadas a mejorar el suministro de servicios de predicción e información climática, así como su integración en los procesos de toma de decisiones.

De esta manera, el mundo será más seguro, se optimizará la utilización de recursos naturales, se mejorará la producción de alimentos y se incrementará el apoyo a los procesos de reducción del riesgo de desastres y de adaptación ante el cambio climático.

La CMC-3 promoverá el diálogo entre países en la XV reunión de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC (30 de noviembre-11 de diciembre de 2009), donde se acordarán mecanismos encaminados a ayudar a conseguir los objetivos mundiales de desarrollo sostenible


leer más en: Organización Meteorológica Mundial (WMO)

0 comentarios realizados :