30 enero 2009

El nematodo de la madera del pino Bursaphelenchus xylophilus foco detectado en España

El director general de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, explica que "la plaga es muy difícil de controlar" y destaca que "hay que eliminar los pinos en 20 kilómetros, salvo que las condiciones del lugar, que cambie la especie de árbol, la altura o un río que haga innecesaria la medida".
El foco detectado en España apareció en Villanueva de la Sierra, en la frondosa sierra de Gata. El gusano afecta a las especies pinaster (Pinus pinaster), piñonero (Pinus pinea) y silvestre (Pinus sylvestris) y las seca en semanas. El pino carrasco (Pinus halepensis) y el piñonero son resistentes.
Portugal tuvo el primer brote en 1999 procedente de Norteamérica y no ha controlado el parásito. Por eso Bruselas ha restringido la exportación de madera.
La Junta de Extremadura detectó en la sierra de Gata (Cáceres) el primer foco de esta agresiva plaga el pasado mes de noviembre. Para intentar frenar su propagación ha ordenado talar y quemar decenas de miles de pinos (incluidos los sanos) de tres municipios en un radio de kilómetros alrededor del foco.


visto en: elpais.com





[Decisión 2008/378/CE que modifica la 2006/133/CE de la Comisión de la UE por la que se exige a los Estados miembros que adopten, con carácter temporal, medidas complementarias contra la propagación de Bursaphelenchus xylophilus (Steiner et Buhrer) Nickle et al. (el nematodo de la madera del pino), en lo que respecta a zonas de Portugal distintas de aquellas en las que se haya comprobado su ausencia]

0 comentarios realizados :