11 enero 2009

Destinados cerca de cuatro millones de euros para la restauración forestal del Puerto de las Palomas

Jaén (octubre de 2008). La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado las obras de restauración de las 700 hectáreas de terreno situadas en el Puerto de las Palomas, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, afectadas por un incendio forestal en 2001. La Junta de Andalucía destina a esta labor un total de 3,9 millones de euros, que se suman a los dos millones dedicados en su momento a la retirada y limpieza de la zona afectada. Por prescripción técnica se sometió a la regeneración natural antes de comenzar esta actuación, que se acomete en otoño y en la que también se mejorarán las infraestructuras preventivas de incendios forestales, como los cortafuegos.

La inversión por hectárea que se restaurará es una de las más importantes realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, aunque es importante contar con el factor ambiental para comprobar el éxito del trabajo que se va a realizar, ya que el entorno puede no responder como se espera a un trabajo tan costoso y minuciosamente estudiado por los técnicos de la Junta de Andalucía. Así, y atendiendo especialmente a un criterio paisajístico, se tendrá en cuenta en la restauración la heterogeneidad cromática entre las distintas zonas por la diferencia que marcan las especies vegetales elegidas tanto en color como en la variación de tamaño y la densidad de la repoblación, ya que se utilizarán especies de porte arbóreo, arbustivas y de matorral.

Por otra parte, y dada la complejidad del terreno, apenas 200 hectáreas podrán tratarse con medios mecánicos, para lo cual se utiliza una máquina retroaraña, único vehículo con la versatilidad suficiente como para trabajar en estas pendientes que oscilan de los 800 a los 1.400 metros de altura con la menor afección posible sobre el medio. Por lo demás, la plantación se realizará en su mayor medida de forma manual.


fuente: RENPA

0 comentarios realizados :