23 enero 2009

La UE-15, camino de cumplir su objetivo de Kyoto, pese a resultados dispares a nivel nacional

visto en: Agencia Europea de Medio Ambiente


Notas de prensa
Publicado: 16/10/2008
La UE-15 puede cumplir su objetivo colectivo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en un 8 % durante el período 2008-2012. Parte de esta disminución vendría de proyectos de reducción de emisiones que los Estados miembros financiarán en otros países, según un nuevo informe elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Los datos revelan que los 15 Estados miembros que comparten un objetivo común conforme al Protocolo de Kyoto (UE-15) lograron una reducción del 2,7 % en las emisiones de sus gases de efecto invernadero entre el año de referencia y 2006. Las políticas y las medidas aplicadas a día de hoy no bastarán para que la UE-15 cumpla su objetivo de Kyoto, puesto que entre 2006 y 2010 se prevé que únicamente disminuyan las emisiones en un 3,6 % en relación con el año de referencia. Si las medidas adicionales previstas por los 10 Estados miembros se aplicaran íntegramente y a tiempo, podría obtenerse una reducción adicional del 3,3 %. El efecto total del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión no se refleja en las proyecciones de todos los Estados miembros.

La mayoría de los Estados miembros de la UE-15 tienen intención de recurrir a la captura de carbono —como la plantación de bosques que absorben CO2— para cumplir el objetivo de Kyoto. La cantidad total de dióxido de carbono que podría eliminarse anualmente entre 2008 y 2012 es relativamente escasa (el 1,4 % respecto a 1990), aunque ligeramente superior a las proyecciones efectuadas en 2007.

Diez Estados miembros de la UE-15 tienen previsto emplear los mecanismos de Kyoto (véanse, más adelante, las notas a la redacción) para alcanzar sus objetivos. Se espera que esto permita reducir las emisiones un 3,0 % adicional.

El informe de la AEMA destaca el caso de aquellos países que han prometido ‘reducciones significativas de las emisiones en un marco temporal limitado (2006-2010) a partir de políticas y medidas que todavía no se han llevado a la práctica’. Además, los países que proyectan reducciones considerables a partir de 2006 para cumplir su objetivo en 2010 tendrán que perseverar en su esfuerzo y reducir aún más las emisiones hasta 2012. Es posible que algunos Estados miembros tengan que hacer un mayor uso de los mecanismos de Kyoto de lo que tenían previsto en un principio.

El objetivo común de Kyoto de reducción del 8 % de las emisiones en la UE-15 se corresponde con objetivos diferenciados para cada Estado miembro. En 2006, cuatro de dichos Estados miembros (Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia) habían alcanzado ya un nivel inferior a su objetivo de Kyoto. Otros ocho (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal) prevén cumplir sus objetivos. Las proyecciones de los tres países restantes (Dinamarca, España e Italia) indican que no cumplirán sus objetivos en materia de emisiones. Con todo, el informe señala que las diferencias entre objetivos y proyecciones son mucho menores ahora que las proyecciones efectuadas en 2007.

Diez de los 12 Estados miembros que ingresaron en la UE en 2004 y 2007 tienen objetivos de reducción individuales de entre el 6 % y el 8 %. Sólo Chipre y Malta no tienen objetivo. En la UE-12, los Estados miembros estiman que cumplirán sus objetivos de Kyoto a pesar de preverse un aumento de las emisiones entre 2006 y 2010. Eslovenia es el único de estos países que hará uso de los mecanismos de Kyoto para cumplir su objetivo.

0 comentarios realizados :