16 marzo 2007

GUADALAJARA: La extracción de madera en la zona del incendio de Guadalajara finalizará en junio

En estos momentos ya se ha podido extraer el 91% de la madera quemada en los incendios del año 2005 en el que ardieron 11.000 hectáreas, lo que supone 660.000 metros cúbicos de madera quemada.

Los trabajos de recuperación y saca de la madera quemada en la zona del incendio que asoló el antiguo Ducado de Medinaceli, en Guadalajara, han actuado sobre el 91% del terreno y se prevé que los trabajos se mantengan hasta el mes de junio. Por el momento, ya se han extraído 660.000 metros cúbicos de madera quemada, se han intervenido en cerca de 10.000 de as 13.000 hectáreas afectadas.

Esta actuación forma parte de una Plan de Ejecución que abarca diferentes áreas de intervención desde la madera quemada a los árboles afectados que se han de recuperar. De forma paralela se llevan a cabo labores de investigación sobre la recuperación de este área que ofrecerán información adicional sobre los sistemas de prevención y recuperación de las masas forestales afectadas por un incendio. Además se quiere establecer un plan integral de acción en la zona que se traduzca en creación de puestos de trabajo y la generación de alternativas en el ámbito rural con nuevas iniciativas económicas que ofrezcan una rentabilidad adicional al monte como puede ser la instalación de una planta de biomasa.

El incendio que afecto al antiguo ducado de Medinaceli ha sido el más grave de los últimos años. Se declaró en Riba de Saelices el verano del año 2005 y arrasó más de 13.000 hectáreas y en él murieron 11 personas, miembros de un retén antiincendios.

0 comentarios realizados :