12 marzo 2007

Empresas forestales reciben más de 169 millones de euros para la conservación de los bosques andaluces

La Consejería de Medio Ambiente ha invertido durante 2006 más de 169 millones de euros en actuaciones forestales destinadas a la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible del monte mediterráneo. Estas obras han sido ejecutadas, en su mayor parte, por empresas forestales privadas con sede en Andalucía, las cuales cuentan en nuestra comunidad con más de 10.000 trabajadores. Hay que destacar que el número de estas empresas relacionadas con la gestión del medio natural se ha duplicado en los últimos años, pasando de las 15 registradas en 2001 a las 31 de 2006.

Entre las medidas que se han llevado a cabo destacan las relacionadas con los trabajos de tratamientos selvícolas en distintas zonas forestales de la comunidad autónoma (92,5 millones de euros), regeneración de zonas incendiadas (25, 9 millones de euros) y restauración de masas forestales degradadas (36,1 millones de euros).

Otras actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Medio Ambiente han estado relacionadas con la mejora del alcornocal. Así la Junta destinó el pasado año 15,9 millones de euros para preservar su extraordinario valor ecológico y mejorar la rentabilidad económica de sus aprovechamientos. Andalucía aporta el 56% de la producción nacional de corcho, lo que la convierte en la primera productora nacional.

De la cifra total, 11,5 millones de euros se han destinado a actuaciones de mejora de los caminos forestales que discurren por los montes gestionados por la administración ambiental. Estos trabajos pretenden mejorar la vigilancia, detección y extinción de incendios forestales, así como acondicionar las entradas a las zonas de uso recreativo.

El pasado año se puso en marcha también el proyecto del Parque Forestal de los tres Jardines, que con una superficie de 9,5 hectáreas se convertirá en un lugar de esparcimiento para toda la población de la Costa del Sol que no dispone de ningún espacio verde público de estas características y dimensiones. Para la adecuación de este parque la Consejería invirtió en 2006 más de seis millones de euros.

Junto a esta iniciativa la Junta inició además la construcción del Centro Ambiental de Andalucía, que se ubicará en el término municipal de Antequera y que dispondrá de las últimas y más modernas tecnologías para una mejor preservación y conservación de la flora y fauna andaluza. Para la puesta en marcha de este proyecto, la Consejería invirtió el pasado año 19,3 millones de euros.

0 comentarios realizados :