31 agosto 2006

Entrevista a Juan Ruiz de la Torre


A continuación presento una entrevista a D. Juan Ruiz de la Torre, Doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, hecha por María Rodríguez Bezares encontrada en DICHO y HECHO un blog sobre entrevistas de periodistas noveles.

"Entrevista a Juan Ruiz de la Torre Catedrático en Ingeniería de Montes de la Politécnica de Madrid.

Por María Rodríguez Bezares

De aspecto apagado y ojos entornados, Juan Ruiz de la Torre es autor del último mapa forestal que representa el estado actual de la cubierta de la Península y los Archipiélagos así como de numerosos libros sobre botánica como “Árboles y arbustos de la España peninsular”.

Se encuentra en proceso la realización de un nuevo mapa forestal. ¿Qué sabe usted acerca de esto?
El mapa vigente hasta ahora se realizó mediante el procedimiento clásico aunque se utilizaron los sistemas de información geográfica y se recurrió a la fotografía aérea fue especialmente importante y absolutamente necesario pisotear personalmente el terreno. El nuevo mapa estará más digitalizado.

Se trata como se ha dicho muchas veces del mapa más detallado que existe hasta este momento. ¿Cuánto tiempo se necesitó para completarlo?
Desde 1985 hasta 1998. Se trata de una representación de 500 especies diferentes. España es muy variada y tiene una flora muy rica, 8000 especies en la Península y unas 2000 en las Canarias. Además es muy montañosa y cuenta con microclimas muy distintos, por ello, la existencia de tantas especies.

El mapa lo empezamos en Lanzarote y Fuerteventura y en la Península comenzamos por Galicia. Las ultimas hojas que tratamos creo recordar que fueron de Burgos. Por supuesto desde que el mapa era un simple proyecto hasta que se completó en España ha habido muchos incendios pero a pesar de ello la superficie de arbolado ha aumentado.

¿Los incendios no fueron un impedimento?
Los incendios constituyen un problema grave, por supuesto. Lo que nace después de un incendio habría que aclararlo y limpiarlo ya que contiene una masa espesa que está muerta pero esto resulta muy costoso. Es inevitable, no hay nación que pueda llevarlo a cabo. Si los gobiernos no tienen dinero para la Seguridad Social, ¿cómo van a costear el cuidado de los bosques que sólo aportan diversidad, biodiversidad, valor científico y el disfrute del turista?. Si se le cobrase un dineral al turista por pasear por el monte podría costearse la regeneración del mismo pero de momento no.

¿Considera que España puede llegar a desertizarse?
Se habla mucho últimamente de que España se está desertizando pero es mentira. El nuevo mapa se encargará de aclarar esto. Una desertización sólo puede definirse a partir de una actualización constante del mapa forestal. “Se habla de que España se está desertizando pero es mentira”

¿Esto es por el cambio climático?
Yo no creo en el cambio climático, por lo menos hasta ahora, lo matizo, puede que sí pero en el momento en el que empiece un cambio climático apreciable subirá el nivel del mar y hasta ahora no se ha dicho que haya subido el nivel del mar. Por otro lado, en la historia del clima existen fluctuaciones como la de la pequeña era glacial en el siglo XVII. Ahora nos encontramos en fase de calentamiento pero sólo podemos contar con datos climáticos completos desde hace 50 años, se necesitaría hablar de más tiempo para poder asegurar un cambio climático.
Lo que sí es cierto es que en los últimos años han pasado muchas cosas raras, circunstancias anormales, a lo mejor estamos en un cambio climático porque está subiendo la temperatura y luego puede bajar pero es imposible asegurarlo. Los geólogos afirman que nos toca una glaciación a escala de millones de años. Se piensa que el cambio climático es por el consumo de combustibles fósiles, por la influencia del hombre pero en realidad no se sabe.
¿En España existen datos fiables de temperatura y lluvia?
Existe un punto que tiene datos desde 1804. Este tema lo debato mucho con mis alumnos que me dicen que será Madrid o Cataluña ya que son más serios…es Gibraltar, cuando lo digo, entonces lo comprenden porque se trata de ingleses y no de españoles, es una pena pero es así, yo me he encontrado en sitios en los que en cada estación faltaban datos de 10 años o incluso más. La constatación de datos en España es algo caótico con lo cual no puede decirse que el clima cambie, valga la redundancia.
“El único punto en España que tiene datos fiables diarios de temperatura y lluvia es Gibraltar”

Un amante de la naturaleza
Juan Ruiz de la Torre se considera una persona tímida que afirma no tener página web para evitar molestias innecesarias: “Yo soy muy reservado, por no tener no tengo ni teléfono móvil”. Nació en 1927 y afirma tener una relación de consenso con sus alumnos: “El que se aísla se convierte en un fósil”. Lo mejor de su trabajo ha sido la posibilidad de viajar: “Me han mandado a Indonesia, EEUU, México, Cuba…he estado en medio mundo, me han obligado a hacer lo que más me gusta”. Su proyecto para el futuro es descansar y las cosas que le han quedado por hacer se las inculca a sus alumnos para que no queden en el tintero."

0 comentarios realizados :