30 agosto 2006

El Plan Nacional de Restauración de Ríos, en manos del voluntariado y las autonomías


El Plan Nacional de Restauración de Ríos, en manos del voluntariado y las autonomías
Diariocritico (Toledo)


La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado en Santander que el próximo año 2007 su departamento presentará el Plan Nacional de Restauración de Ríos, actualmente en fase de elaboración por parte de varios grupos de trabajo de expertos, que redactarán una serie de documentos técnicos en los que incluirán un diagnóstico del estado ecológico de los ríos, una estrategia a seguir para su recuperación y diferentes recomendaciones.

Así, indicó que en la elaboración del Plan jugarán un papel importante la comunidad científica y el voluntariado, "dos pilares fundamentales", pero también las distintas comunidades autónomas, ya que "lo que se haga en el Plan Nacional será aplicable en la medida en que las Administraciones territoriales estén dispuestas a ello".

La ministra explicó que este proyecto, de acuerdo con los objetivos del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) permitirá la restauración de la calidad ambiental de los ríos, que aportan "toda una serie de ecosistemas" y previenen de la sequía y las inundaciones. "Cada vez que perdemos cubierta vegetal y bosque de ribera estamos abriendo la puerta al paso de la sequía y a inundaciones de más gravedad", explicó.

Todo ello con el fin de que se puedan alcanzar las metas fijadas en la Directiva Marco del Agua de la UE que apuestan por la consecución de unas masas de agua en "buen estado ecológico", antes del año 2015.

Otra información relacionada

0 comentarios realizados :