04 agosto 2010

Mejora de pistas forestales en varias localidades altoaragonesas

visto en radiohuesca.com

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado una actuación de prevención de incendios forestales en Secastilla, La Fueva, Naval y Aínsa, por la que, se mejorarán 22,8 kilómetros de pistas forestales, de los cuales, 3,1 serán de nueva construcción.

La empresa adjudictaria ha sido Idecon S.A.U y la inversión que supondrá esta actuación supera los 200.000 euros.

El objetivo es la prevención de incendios forestales y, en el caso de producirse estos, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción a los montes y crear zonas de evacuación.

Para ello, se actuará sobre 22,8 km de pistas, de los cuales, 19,7 corresponden a una mejora del trazado ya existente y, los 3,1 restantes, serán de nueva construcción para alargar las pistas actuales y darles salida a otros caminos.

Los trabajos, sobre el trazado ya existente, consistirán en despeje y desbroce de terreno, mejora del firme, apertura de cunetas y construcción de pasos de agua y otros elementos de desagüe.

Estas pistas forestales forman parte de una red y dan servicio a una superficie de monte de 4.077 hectáreas repartidas en cinco zonas: Clamosa y Caneto (La Fueva) con 8,4 km de mejora, monte de Morillo de Tou (Aínsa) donde se acondicionarán dos caminos, en total, 4,2 km de mejora, en el monte de Secastilla, se actuará en cuatro caminos, lo que supondrá, 14,9 km y, por último, en el monte de Mipanas (Naval) en 1,8 km.

Esta actuación se integra en un proyecto general que permite realizar trabajos en 24 montes de Aragón y Cataluña, con un presupuesto de 6 millones de euros cofinanciados por países del Espacio Económico Europeo y el MARM.

A este proyecto se unen, además, otras acciones de conservación y mejora forestal, que realiza, directamente, la CHE con lo que, en total, en 2009, se han invertido más de once millones de euros en este tipo de trabajos.

0 comentarios realizados :