02 marzo 2009

Primeros incendios forestales de importancia del año

visto en lavozdegalicia.es


A Gudiña registra el primer gran fuego forestal del 2009

La temporada de incendios empieza a estar activa en la provincia de Ourense después de poco más de una semana sin lluvias. Ayer por la tarde, más de medio centenar de personas trabajaban de forma incesante en un fuego forestal que se declaró en un monte repoblado de la localidad de A Gudiña.

Las importantes dimensiones del fuego, que afectó a una zona de monte repoblado, hicieron que desde primera hora de la tarde se enviasen al lugar un importante número de medios aéreos y de tierra.

Así, hasta que la luz les permitió trabajar participaron en los trabajos de extinción cinco helicópteros, entre ellos el de coordinación de la Xunta, tres aviones de carga en tierra con base en el municipio ourensano de Beariz y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente. Fuentes consultadas aseguraron que este despliegue supuso la movilización de casi la totalidad de los medios aéreos de los que dispone la Consellería do Medio Rural para la lucha contra los incendios.

Ya en tierra, doce brigadas, un buldócer y un importante número de vehículos autobomba trabajaban de forma incesante para aislar las llamas, que aún permanecían activas al cierre de esta edición.

Complicaciones

Eso sí, las labores de los efectivos no estuvieron exentas de complicaciones, ya que los aviones con base en Beariz tuvieron que replegarse poco tiempo después de llegar al lugar del fuego, debido a que la niebla empezaba a cubrir la base de Beariz y ante el temor de que después no pudieran regresar.

Esta circunstancia redujo el apoyo aéreo que, finalmente, tuvo que suspenderse con el ocaso. Durante las horas posteriores continuaron trabajando los efectivos de tierra. A medida que fueron pasando las horas, los agentes lograron controlar las llamas, aunque por la noche continuaban activas.

Este incendio es el más importante de los que se registraron hasta ahora en la provincia de Ourense. Eso sí, miembros de los servicios de extinción aseguraron que en los últimos días se venían ya detectando varios focos de fuegos forestales en diversas localidades, si bien ninguno de la trascendencia del que movilizó ayer a un importantísimo despliegue.

Situación de prealerta

Precisamente, la jefatura de la Guardia Civil en Galicia ha ordenado activar desde ayer la prealerta por incendios forestales en la comunidad, con especial atención en la provincia de Ourense. Esta medida forma parte de la campaña de prevención para este año y estará activa hasta que las condiciones meteorológicas aconsejen pasar a la fase siguiente, que es la de alerta, y que suele coincidir con los meses más secos del año.

En estos días de buen tiempo que se dieron en Galicia en la última semana, ya se produjo algún conato de fuego en la provincia de Ourense.

En las últimas horas han sido detenidas en Galicia dos personas por su presunta relación con el origen de dos incendios forestales. El último fue un vecino de la localidad coruñesa de Porto do Son, de 52 años, que realizaba una quema autorizada que se propagó y que derivó en un incendio forestal que afectó a una zona de monte bajo y matorral.

0 comentarios realizados :