04 marzo 2009

El sector forestal propone medidas para superar la crisis forestal provocada por las inclemencias meteorológicas

visto en diaridigitalagrario.net

Representantes de todo el sector forestal se reunieron el pasado 12 de febrero para analizar la situación y proponer actuaciones de urgencia en el sector forestal.
Redacción• 03/03/2009 14:39:23
Los daños más importantes afectaron 40.000 hectáreas de Pinus pinaster y eucaliptos de Galicia, y puntualmente, a rodales en Euskadi (volumen estimado de madera afectada es de 10.000m3), Cantabria, Asturias.

En zonas de La Rioja, el viento causó importantes derribos en plantaciones de chopo. Cataluña (volumen estimado de madera afectada es de 180.000 m3) también se vio afectada por el paso del huracán Klaus agravando así los efectos de las fuertes nevadas que pocos días antes habían afectado la zona de Lleida.

No obstante, donde el huracán golpeó con más fuerza fue en Aquitania, al suroeste de Francia, derribando entre 40-70 millones de m3 de pino marítimo y chopo fundamentalmente, sumiendo así al sector forestal en una posición bastante delicada que requiere medidas y decisiones urgentes, ya que toda esa madera derribada podría acabar en el mercado a precios muy bajos agravando así la situación que el sector maderero viene ya soportando en los últimos tiempos.

Durante la reunión se hizo referencia a que en las medidas propuestas por el sector se deberían implicar desde el principio los ministerios, y no solo el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino sino también el de Economía, Industria y Turismo o incluso el de Asuntos Exteriores puesto que la crisis aunque parte del monte, afecta notablemente a la economía y en ocasiones como ésta, no sólo a la de una región, sino que también a varios países al desencadenarse mecanismos complejos.

Numerosas opiniones coincidieron durante esta reunión en que las ayudas movilizadas en primer lugar han de ir dirigidas directamente al propietario forestal, que es quien ha visto afectado su patrimonio.
Se llegó a la conclusión de que las medidas a tomar al respecto deben responder a las siguientes tres problemáticas del sector forestal:
1.Daños causados por el temporal en territorio español (Galicia especialmente)
2.Daños causados por el temporal en Aquitania y medidas allí tomadas (riesgo para el sector forestal español de importación de madera procedente de allí)
3.Crisis en el sector forestal (también afecta a las regiones donde no ha caído madera)

Con carácter específico a continuación se exponen las medidas que se barajaron durante el transcurso de la reunión para abordar la primera de las líneas de actuación y enfrentar la situación provocada por el temporal:

Daños causados por el temporal en territorio español (Galicia especialmente)
a.Medidas administrativas inmediatas de impacto a corto plazo:
-Flexibilidad absoluta a las prórrogas a las cortas forestales
-Libertad absoluta para la negociación de precios entre los productores y el comprador, sin necesidad de subasta pública, con una validación previa por parte de la administración para poder competir con la madera que entra de Francia a bajo precio
-Mantenimiento de los presupuestos de obras selvícolas, para mantener las industrias asociadas.
-Reforestación de zonas dañadas
-Ayudas al propietario y compensación por daños y por pérdida de beneficios.
-Ayuda a la saca, para evitar acumulación de combustible y por cuestiones fitosanitarias.
-Suspensión de la corta en verde hasta el uso de la madera en estocaje. Puntual y localizado a las zonas afectadas.
-Ayuda al almacenaje: Se trataría de estocar la madera que el mercado no puede absorber, previamente comprada por la administración pública para pagar un precio tasado y justo por la madera al propietario forestal. El problema que se plantea es que esta solución alargaría el alargar el período de sobreoferta de madera.

b.Medidas administrativas a medio-largo plazo:
-Ayudas públicas a los propietarios forestales para trabajos selvícolas durante el período de suspensión de corta en verde.
-Uso de madera en las obras públicas (Plan de Contratación Verde)
o Mobiliario urbano
o Edificios públicos
o Infraestructuras ferroviarias: traviesas de tren
- Instalación de calderas de biomasa para la calefacción de edificios públicos
- Promoción de los beneficios del monte y la necesidad de obtener beneficios económicos para poder mantener el bosque. Si no hay rentas en el montes, no hay protección
- Profesionalización del sector forestal para reducir la siniestralidad laboral, que en el tajo es muy elevada por falta de formación.
- Creación de un Fondo de Catástrofes Naturales para dar respuesta inmediata a este tipo de situaciones.
- Creación de mecanismos de respuesta rápidos. Durante la reunión se hizo hincapié en el hecho de que este tipo de que catástrofes como Klaus no son puntuales y que se repiten con cierta frecuencia. Eso significa que las medidas y acciones desarrolladlas para este caso sentarían las bases de futuras reacciones ante fenómenos similares para que así los mecanismos de respuesta resultasen más rápidos y eficaces. En ello también radica la importancia de buscar soluciones apropiadas ahora.
Se planteó entonces la idea de que hay que empezar a trabajar para impulsar una Política Forestal Europea y Española en base a:
- Apoyo a la industria. Mantenimiento estratégico de la industria forestal.
- Difusión de estas conclusiones para que no se reduzca el alcance al sector forestal.
- Promoción ante la sociedad del papel del sector forestal, usando la catástrofe como canalizadora de nuestras fuerzas y poder ejercer presión.

c.Medidas a nivel europeo:
- Reforma del Fondo Europeo de Solidaridad: Parece oportuno reiterar la solicitud ante las instancias europeas la reforma del Fondo Europeo de Solidaridad. Tal y como ya demandaron todas las organizaciones de propietarios forestales europeas, el objetivo es eliminar las barreras que hacen imposible, según el funcionamiento actual del fondo, atender catástrofes forestales en comarcas europeas por su bajo impacto en el PIB.
Además también se pretende que esas ayudas procedentes del Fondo se dirijan directamente a los afectados privados ya que en ocasiones al ir dirigidas a las administraciones pertinentes luego son derivadas a otro tipo de acciones.

0 comentarios realizados :